fbpx
Cerrar
Inspiración: Videos musicales con buena fotografía

Inspiración: Videos musicales con buena fotografía

Los videos musicales son una forma de arte con la que todos hemos fantaseado alguna vez. Escuchamos cierta canción que nos encanta y empezamos a construir algo visual en nuestra mente sin mucho esfuerzo. Imágenes que se sincronizan con la música, escenas que representan la historia de la canción, o simplemente colores que asociamos con un sonido, instrumento o género.

Imagina tus propios videos musicales

Si te interesa la fotografía o el cine, imaginar cómo sería un video musical dirigido por ti es la manera perfecta de explorar tu estilo. Sin las restricciones de otros medios (como la estructura narrativa de una película o una serie de televisión), puedes descubrir si te interesa contar una historia con personajes y conflicto o si sólo quieres mostrar momentos emocionales, estéticos o simbólicos sin gran hilo narrativo.

Para inspirarte un poco más, compartimos 4 videos musicales con una dirección de fotografía interesante. Disclaimer: es una selección totalmente basada en mis gustos visuales y musicales, pero señalaré los elementos de la fotografía que puedes aplicar en tus fotos. ⚡

Christine and The Queens – Christine

Es difícil decidir qué parte de este video me gusta más. El fondo monocromático, el movimiento de cámara que complementa la coreografía increíble o la luz dura que genera sombras intensas (y cambia según la intensidad de la canción).

¿Qué puedes aprender de este video? Principalmente, que no tienes que incluir demasiados elementos para atrapar la atención. Al contrario: el buen uso de pocos elementos en una fotografía puede tener más impacto y guiar la mirada sin abrumar.

Kendrick Lamar – ELEMENT.

En este videoensayo sobre ELEMENT. y las colaboraciones creativas de Kendrick Lamar, Nerdwriter explica que los videos musicales son un medio bastante extraño. Básicamente, suelen ser imágenes publicitarias para otro medio (la música) que funciona bien por sí solo, limitando la manera en que una canción puede ser interpretada. Sin embargo, usa ELEMENT. como ejemplo de un video musical que sí expande y profundiza el significado de la música.

Dirigido por Jonas Lindstroem, Kendrick Lamar y Dave Free, el video está lleno de referencias del trabajo del fotoperiodista y cineasta Gordon Parks. Más que una historia lineal, vemos viñetas o momentos que reflejan los temas recurrentes en la música de Kendrick. Escenas de violencia e imágenes poderosas que nos permiten conocer más el contexto cultural y la perspectiva del artista.

Sam Smith – How Do You Sleep?

En la mayoría de los casos, la música basta. Nos apropiamos de las letras, las proyectamos en nuestras experiencias y no necesitamos conocer la vida del artista. En otros, el artista te invita a conocer sus transformaciones personales de una canción a otra, de un disco a otro. Ese es el caso de Sam Smith.

How Do You Sleep? empieza en un estudio, sacándonos de la experiencia usual del video musical con fantasías exageradas para ver a Sam Smith deprimide. Después de esa introducción la canción comienza y vemos a Sam Smith renovade, expresándose de una forma más libre en una coreografía acompañada por cambios de planos e iluminación que se sincronizan con el baile.

Incluso sin conocer su historia personal, el video es una expresión desinhibida de su sexualidad e identidad de género que no habíamos visto en sus videos anteriores. Un recordatorio de los límites imaginarios que la música, los videos y las fotografías pueden dejar atrás.

Massive Attack, Young Fathers – Voodoo In My Blood

En nuestro artículo sobre el impacto emocional del color mencionamos que, al contar una historia en un medio audiovisual, es más inteligente transmitir un estado de ánimo a través del color y la atmósfera en lugar del diálogo. En este video increíble de Massive Attack con la actriz Rosamund Pike, el amarillo es el color predominante en la paleta de color que acompaña la atmósfera paranoica y las emociones caóticas.

Como ejercicio, piensa en una canción que te gusta y en la paleta de color que elegirías para su video musical. Luego pregúntate por qué usarías esos colores y cómo se relacionan con las emociones de la canción.

¿Cuáles son tus videos musicales favoritos?

La próxima vez que veas un video musical (o una serie, película e incluso un anuncio publicitario), piensa en cómo funciona y por qué. Qué técnica utiliza para atrapar tu atención, qué referencias culturales contiene y cómo logra transmitir cierta emoción.

Más que una “tarea”, es una buena manera de entender mejor el trabajo de otros y desarrollar el tuyo. 👁‍🗨

Imagen destacada por Ana Lucia Perez (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami