fbpx
Cerrar
La vida secreta de los colores (y lo que consideramos valioso)

La vida secreta de los colores (y lo que consideramos valioso)

Pocos aspectos de la historia nos muestran el alcance de los caprichos humanos como la historia de los colores. Actualmente los colores no faltan, pero en el pasado no era nada fácil encontrar y reproducir los colores más brillantes e impactantes que ahora vemos en todas partes. Esa dificultad llevó a muchísimas personas codiciar algunos colores por sus asociaciones con la riqueza, el lujo y el estatus social. Esto y más es lo que Kassia St. Claire, quien empezó a obsesionarse con los colores y sus historias al principio de su carrera, describe en su libro The Secret Lives of Color y en su aparición en uno de mis podcasts favoritos, 99% Invisible.

Compartimos algunas de esas historias para inspirarte a tomar más fotografías increíbles con estos tres colores:

Rojo: insectos y equipos ganadores

En nuestro artículo sobre la psicología del color y su uso en la publicidad mencionamos una serie de conceptos generales que asociamos con los colores más comunes. Sin embargo, el verdadero efecto de la mayoría de los colores no está comprobado científicamente. A pesar de eso, el color con mayor impacto medible (ha sido más estudiado por ser uno de los más populares) es el rojo.

Un ejemplo interesante está relacionado con el deporte: en el caso del fútbol en Reino Unido, los equipos que usaron uniformes rojos tuvieron, estadísticamente, más éxito que el resto de los equipos. Otros estudios han mostrado resultados similares en los Juegos Olímpicos y deportes de combate.

Por otro lado un poco más oscuro, el hecho de que los humanos deseamos tonos de rojo cada vez más intensos nos llevó a utilizar la cochinilla, un insecto de América del Sur y América Central que es la fuente de este pigmento rojo más atractivo y que todavía es usado en cosméticos y comida (sí, tu lápiz labial puede estar hecho con insectos).

Negro: ciencia y magia

El color llamado Ventablack no es un color, pero podemos agregarlo a esta categoría porque luce como el negro más oscuro e intenso que existe. Es una estructura tan oscura que un científico que participó en el proyecto cuenta que algunas personas pensaron que se trataba de una creación diabólica.

Parece chiste, pero les explico: Ventablack es un acrónimo de  “vertically aligned carbon nanotube arrays”, un conjunto de nanotubos de carbono alineados verticalmente. El aspecto mágico y perturbador se debe a que lo que vemos es la ausencia de la luz, porque la estructura la absorbe y la atrapa. El resultado: un vacío desconcertante al que no estamos nada acostumbrados (y el color de mi futuro vestido de bodas).

Morado: realeza peligrosa

Aunque muchos artículos sobre psicología del color siguen diciendo que el morado está asociado con el lujo, no siempre vemos vestidos morados en la alfombra roja y me atrevo a decir que nadie está buscando un traje morado para usarlo en una boda e indicar que es un día muy importante. Pero el fundamento de esta idea recurrente es el tinte morado de Tiro, el cual se obtenía de dos tipos de moluscos encontrados en el Mediterráneo.

Para conseguir sólo una onza de tinte se necesitaban 250 mil moluscos que estuvieron a punto de extinguirse (gracias a los humanos). Por esa razón, se vendía a precios carísimos que, por supuesto, sólo podía pagar la realeza y las personas más poderosas.

Los conceptos que relacionamos con los colores cambian constantemente porque evolucionan con nosotros y con nuestras ideas sobre qué es valioso, importante y necesario. Con esto en mente, ¿qué es valioso para ti ahora y cómo crees que cambiará en el futuro?

Fuente

Imagen destacada por Salvador Cueva (¡Foto disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami