fbpx
Cerrar
¿Por qué es importante diferenciar tu trabajo de tu vocación?

¿Por qué es importante diferenciar tu trabajo de tu vocación?

En nuestra vida profesional y creativa nos encontramos con muchos obstáculos reales e imaginarios, ambos difíciles de superar sin suficiente perspectiva. Por suerte, existen buenos comunicadores que se dedican a explicar ideas que, aunque parezcan simples, generan mucha confusión.

Una de esas comunicadoras es la escritora Elizabeth Gilbert, y las ideas que explica en este video están relacionadas con lo que significa tener una afición, un trabajo, una carrera y una vocación. Su manera de describir y diferenciar estos conceptos está llena de sabiduría, y en general se trata de un golpe de realismo que puede ayudarnos en momentos de frustración:

Afición

Una afición es algo que hacemos por placer. Es una actividad que nos recuerda que no somos sólo empleados o robots que realizan trabajos mecánicos y producen por producir. Según Elizabeth, lo hermoso de una afición es que no implica ningún riesgo: no tenemos que ganar dinero con ella, ni volvernos famosos, ni contárselo a nadie.

Aunque suelen estar relacionadas con el arte y la creatividad, la habilidad no es un requerimiento. Por sí mismo, la afición tampoco lo es. Nadie te obligará a tener una, lo que nos lleva a hablar de…

Trabajo

Un trabajo sí es una obligación. De estos cuatro conceptos, el trabajo es lo único inevitable: tienes que comer, pagar la renta y las cuentas. El trabajo suele ser fuente de frustración porque existen clichés como “Haz lo que amas y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Además de cursi, es una frase que nace de la falta de experiencia. Incluso si logras trabajar en lo que amas, no te sentirás inspirado, motivado y apasionado todos los días y a toda hora (y eso es completamente normal). Pensar que tiene que ser así sólo genera resentimiento.

Como lo describe Elizabeth: un trabajo no tiene que ser maravilloso. Sólo tiene que ayudarte a ser independiente y a cuidar de ti mismo. Cada artista que admiramos ha tenido que trabajar en algún punto y muy, muy poca gente puede dedicarse únicamente a la creación artística personal.

Como paréntesis, te recomendamos esta TED Talk de Elizabeth Gilbert sobre cómo el éxito profesional es tan difícil de procesar como el fracaso:

Carrera

Una carrera es un trabajo que te apasiona. Una labor por la que estás dispuesto a trabajar horas extra y dedicar tu vida a desarrollarla, tratándola como tu misión y compromiso personal porque crees en ella. ¿La diferencia? Un trabajo normal no requiere amor, una carrera sí.

Este concepto es una combinación entre pasión y negocio. Entre lo que te encanta hacer (como la ejecución de ideas creativas) y su aspecto más práctico, como los costos de producción e inversión, la colaboración estratégica con diferentes equipos de trabajo, el manejo de redes sociales y métricas, la difusión, las ventas, etcétera. Si tienes suerte, tu carrera puede ser cercana a tu…

Vocación

La manera en que Elizabeth Gilbert define la vocación es fascinante: una vocación es un llamado. Una especie de invitación divina, como si la voz del universo te incitara a usar tu talento para participar en algo mucho más grande. La diferencia entre una carrera y una vocación, según Gilbert, es que tu carrera se puede acabar. El éxito y los logros acumulados se pueden venir abajo, pero nadie te puede quitar tu vocación.

¿Qué pasa si se acaba tu carrera? Buscas un trabajo. Uno de esos que tienen el propósito de mantenerte económicamente estable mientras continúas nutriendo tu vocación en tu tiempo libre. Como lo menciona Elizabeth en su TED Talk sobre el éxito y el fracaso, la vocación (eso que amas más que a ti mismo) es lo que te mantiene centrado y comprometido sin importar el resultado externo.

Cuando aclaramos estas ideas, es mucho más fácil construir una vida profesional en la que los riesgos de la innovación en tu campo se convierten en tu motivación principal.

Fuente

Imagen destacada por Rubí Marín (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami