fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
2020: Tendencias del marketing digital que debes conocer

2020: Tendencias del marketing digital que debes conocer

¿Cómo te preparas para la próxima década? Además de leer un artículo que básicamente se llama “Tendencias del marketing digital que debes conocer para prepararte para la próxima década”, lo más probable es que estés reevaluando tu manera de hacer las cosas. Sobre todo, tu manera de mantener el ritmo de los cambios que ocurren todos los días en las plataformas digitales.

En serio: mientras terminas el curso más reciente de Social Media Marketing enfocado en las estrategias de contenido audiovisual para Instagram stories, los usuarios deciden que la tendencia que acabas de descubrir ya quedó en el pasado. Y así de rápido, la cuenta de Instagram de tu marca pertenece en un museo en honor a lo más arcaico de Internet.

Tal vez exagero, pero en algún momento todos hemos sentido que el mundo se mueve demasiado rápido y siempre estamos catching up. Para este artículo, propongo otra actitud: emocionarnos por lo que viene y abrirnos a las posibilidades creativas de un medio cada vez más interesante. Con eso en mente, compartimos 4 tendencias que han crecido en el último año y seguirán cambiando el panorama del marketing digital en 2020.

Fotografía simétrica, tendencias del marketing digital.
Fotografía por Salvador Cueva (Portafolio disponible en capptu.com)

Tendencias del marketing digital: Autenticidad fabricada

En Cameo22 nos encanta hablar sobre la relevancia del contenido orgánico, pero el tema de la autenticidad fabricada es aún más interesante. Esta tendencia empezó en plataformas digitales como Youtube, y como suele pasar, el análisis de los niveles de engagement la identificó como algo que debe ser aprovechado para atraer más miradas y minutos de reproducción.

En pocas palabras, incita artificialmente lo que ocurre de forma espontánea en nuestras vidas. Por ejemplo, al dejar de corregir, editar u omitir los errores de producción. Al permitir que los presentadores del contenido abandonen el tono de voz poco natural que asociamos con los presentadores de TV más tradicional, que actúen con la naturalidad de un vlogger que nos deja entrar en su vida.

Ahí, en los momentos en que un host se ríe porque cometió un “error” o interactúa casualmente con el equipo de producción, se genera la conexión emocional. Como audiencia, nos encanta sentir que somos parte de esos momentos reales.

Activismo en manos de los activistas

Hace un año publicamos El marketing de lo inesperado: 5 tendencias para el 2019. En el tercer punto escribí sobre el activismo en el marketing, y pocas semanas después vimos otra prueba de esa tendencia en la controversia sobre el cortometraje de Gillette. En él, la marca afronta su historia con la representación de la masculinidad en su publicidad y trata de redefinirla.

Ahora la tendencia es un poco diferente. En lugar de tomar postura política por sus beneficios comerciales, lo mejor que pueden hacer las marcas es ofrecer espacios, presupuesto y visibilidad para los verdaderos activistas. Deja que las personas que conocen el movimiento social, quienes lo viven en su día a día, hagan lo suyo.

Retrato de mujer joven, tendencias del marketing digital.
Fotografía por Salvador Juárez (Portafolio disponible en capptu.com)

¿El pronóstico de tendencias mata las tendencias de marketing digital?

Criticar este tema en un artículo sobre tendencias es algo contradictorio, pero en este mundo vivimos y lo haré de todas maneras. ¿Cuáles son las fallas del trend forecasting? Esta profesión será cada vez más popular porque, como lo mencionamos al principio, estar al tanto de los cambios que ocurren a diario en redes sociales, medios creativos, en nuestros hábitos de consumo y más es una tarea gigantesca.

Por eso ya existen personas que se dedican a esa especie de supervisión cultural de tiempo completo. Sin embargo, la figura del trend forecaster se puede interpretar como alguien con el poder de generar y acelerar las tendencias, mientras la realidad es otra. Los trend forecasters se alimentan de la cultura y la canalizan, no la crean. (Algunos dirían que se apropian de ella hasta que pierde el encanto de lo espontáneo.)

Quienes generan las tendencias son las personas promedio. Gente que vive su vida y usa las redes sociales libremente. Por eso el UGC o contenido generado por usuarios (piensa en TikTok y sus videos virales) es más relevante que nunca.

Inteligencia artificial y arte

Si escuchas Foto de perfil, el podcast de Cameo22, probablemente veías venir este punto porque nos encanta discutirlo. Los avances tecnológicos de la inteligencia artificial y los algoritmos que dominan nuestra vida digital son tan emocionantes como desconcertantes.

Esto es cierto en muchos sentidos (autopromoción descarada: escucha nuestro podcast para saber más). Como lo explican en este artículo de It’s Nice That, generalmente consideramos la inteligencia artificial como un avance científico objetivo mientras, en realidad, se trata de tecnología desarrollada por humanos con puntos ciegos y prejuicios que se reproducen en esa tecnología.

Con ese contexto, la tendencia para los próximos años es el uso de la misma tecnología con el propósito de criticar la inteligencia artificial y cuestionar el efecto de los algoritmos. La tecnología no desaparecerá, pero tampoco desaparecerá la crítica social sobre su uso o las personas que buscan transformarlo a través del arte.

En conclusión, hay mucho que aprender y mucho que crear. La clave para el próximo año será la re-evaluación y evolución constante de tu trabajo. El panorama es complejo, pero emocionante. ⚡

Imagen destacada por Jimena García (Portafolio disponible en capptu.com)

Banner Capptu Cameo22 marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami