fbpx
Cerrar
La importancia de contar historias a través de la fotografía

La importancia de contar historias a través de la fotografía

Muchos fotógrafos, desde los profesionales hasta los aficionados con un poco de experiencia, han pasado por el momento frustrante en que alguien ve una de sus fotografías y decide elogiar la cámara que usa en lugar de sus habilidades. Por supuesto, el equipo fotográfico puede ayudar muchísimo, pero es poco realista pensar que es lo único necesario para obtener una gran fotografía.

Por un lado está el talento que se desarrolla con años de aprendizaje, disciplina y trabajo constante, lo que te permite aprovechar al máximo el equipo fotográfico y exprimir todo su potencial (de nada sirve tener la cámara más sofisticada si no sabes usarla). Por otro lado está la sensibilidad necesaria para lograr mucho más que una imagen estéticamente placentera: una imagen que cuenta una historia.

La fotógrafa Annie Leibovitz reconoce esto. En su masterclass, la icónica retratista se burla de preguntas como “¿Qué cámara estás usando?”, argumentando que lo técnico no es lo verdaderamente importante. En lugar de preocuparse por el equipo, invita a los aficionados a descubrir lo que la cámara que ya tienen puede lograr.

En el trailer de la masterclass menciona sus inicios, cuando fotografiaba a las personas más cercanas a ella: su familia y sus amigos. Como sabemos, más adelante llegaría a fotografiar a muchísimos actores, músicos e íconos de la cultura como Yoko Ono y John Lennon.

¿Cómo lo logró? Enfocándose en la complejidad de cada persona y todas las partes que puede contener un solo individuo. En el retrato, como en la verdadera intimidad entre las personas, todo se trata de aprender a bajar la guardia y quitarse los escudos. Para Leibovitz, las ideas siempre surgen del sujeto y las historias que puede contar.

Como fotógrafo, es importante que reconozcas que una fotografía nunca es sólo eso: es un registro de la historia y la cultura, de nuestro tiempo y nuestra sociedad.

Imagen destacada por Carla Fontana (Portafolio disponible en capptu.com)

Descarga Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami