fbpx
Cerrar
Storytelling: 5 ideas para mostrar tu historia en redes sociales

Storytelling: 5 ideas para mostrar tu historia en redes sociales

Nuestra relación con la tecnología es… complicada. Mientras las plataformas digitales pueden ayudarnos a crecer profesionalmente y a sentirnos conectados con el mundo, también pueden consumir nuestro tiempo y atención hasta dejarnos cansados. Adictos a perder el tiempo en un scroll infinito, poco creativos y emocionalmente adormecidos. O al menos esa es una de las historias que nos contamos sobre la tecnología, las redes sociales y sus diferentes efectos.

En medio de las interpretaciones posibles, compartimos 5 ideas sobre el storytelling que debes tomar en cuenta al desarrollar la historia de tu marca en redes sociales:

No estamos enamorados de nuestro teléfono

¿Has notado que casi nunca aparecen smartphones en las películas recientes? Aunque llevamos nuestro teléfono todo el tiempo, no es un elemento relevante en las películas más populares (en Avengers: Infinity War no aparece ninguno, por ejemplo, y en otras películas taquilleras sólo aparecen por pocos segundos).

En este videoensayo comparten una teoría: las películas populares se tratan de nuestras fantasías y deseos, y la falta de teléfonos en pantalla muestra que no nos encanta el hecho de que consumen gran parte de nuestra vida. Por eso no están presentes en nuestras fantasías recreativas y tampoco deben ser el centro de tu historia.

Lo que nos lleva a hablar de…

Storytelling publicitario: el producto no es el protagonista

El marketing digital está luchando con la idea de que las plataformas digitales nos distraen, disminuyen nuestra calidad de vida y salud mental. Por eso el storytelling es más relevante que nunca para cambiar o ampliar esa perspectiva. Un ejemplo de esto es el comercial “Connected Not Distracted” de Levi’s + Google y otros comerciales donde el producto (un nuevo smartphone, una app…) aparece sin ser el protagonista.

El protagonista es el usuario, su contexto y sus intereses. En lugar de una descripción de las cualidades del producto, lo vemos en acción en el día a día del consumidor. Descubrimos cómo expande las posibilidades de su vida en lugar de limitarlas. ¿Qué más podemos aprender de este comercial?

Más allá de la idea, está el estilo audiovisual que nos hace pensar más en el cine que en la publicidad. Con esa ejecución técnica y artística (ritmo narrativo, movimientos de cámara, iluminación, colores y más), una buena idea se vuelve realmente memorable.

Incluso sin una producción millonaria, el encanto está en capturar momentos humanos con cualidades estéticas.

Fotografía con doble exposición de dos mujeres bailando a contraluz, storytelling.
Fotografía por Habitar Films (Portafolio disponible en capptu.com)

Queremos ver nuestras propias historias

Para que una historia nos interese, tenemos que vernos reflejados e identificarnos de alguna manera con el protagonista. Particularmente en el storytelling de las marcas, los personajes se tienen que parecer a nosotros: rasgos físicos, contexto cultural y passion points.

¿En qué está pensando el personaje principal del comercial de Levi’s? ¿En el producto y lo cool que es? No: está pensando en su pasión, en alcanzar su meta particular.

Las diferentes caras de la marca

En tiempos recientes ha surgido la idea (el miedo) de que el contacto humano es un lujo. Cada vez lo valoramos más, tratamos de reducir el tiempo que pasamos en Internet, re-descubrimos el valor de estar presentes con apps que nos ayudan a meditar y desactivamos las notificaciones. Con eso en mente, pregúntate si tu marca está reproduciendo ese miedo al mostrarse como una entidad fría y sin cara que sólo aparece para interrumpir.

Retrato de mujer joven con un paraguas, storytelling.
Fotografía por Habitar Films (Portafolio disponible en capptu.com)

Las marcas tienen que mostrar su lado más genuino (orígenes, procesos, lo que solía estar detrás de cámaras) para que la audiencia se involucre emocionalmente con su mensaje. Una manera de hacerlo a través del storytelling es integrar tu pasión a la historia y expresarla con el look and feel de la marca. Con fotografías que te inspiran y videos adaptados a las necesidades actuales: interactividad y personalización.

Obviamente no vamos a abandonar las redes sociales, pero es importante que el tiempo que pasamos ahí agregue algo positivo y útil a nuestras vidas. Como lo explican en este artículo de Forbes, el storytelling es efectivo en el sentido emocional y práctico. Además de estimular a tu segmento específico, una buena historia aumenta el alcance de tus publicaciones, el engagement orgánico y la tasa de conversión.

Una invitación…

En este artículo de Eye on Design explican una nueva realidad para los publicistas: como audiencia, somos cada vez más escépticos y desconfiamos de la publicidad tradicional. Simplemente no nos gusta sentir que sólo quieren vendernos algo. Por eso la mejor manera de conectar con una audiencia es invitarla a participar, a desarrollar su propia voz en lugar de pretender hablar por ella. ¿Quieres descubrir una nueva manera de aprovechar esa participación?

Conoce Content Deliver y solicita tus fotografías y videos personalizados

Imagen destacada por Samuel Cardozo (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami