fbpx
Cerrar
Sinestesia: la unión de los sentidos que inspira a muchos fotógrafos

Sinestesia: la unión de los sentidos que inspira a muchos fotógrafos

Ninguna profesión está aislada de su contexto o de otras áreas de conocimiento. Muchos escritores de ficción leen estudios científicos para nutrir sus argumentos, y muchos publicistas se inspiran en el cine y en los museos para estudiar qué conmueve a las personas. Pero esa mezcla de experiencias generales puede ir más allá y abarcar nuestros sentidos, y esa es la realidad de aproximadamente un 4% de la población.

La sinestesia es un fenómeno neurológico que puede ser descrito como la unión de los sentidos. La mayoría de las personas escucha una canción y siente algo: placer, disgusto, ganas de bailar o de llorar, y los más imaginativos crean videos musicales en sus mentes. Pero algunas personas con sinestesia (dependiendo del tipo de sinestesia), podrían decir que el principio de una canción se ve azul, mientras el coro se transforma en un rojo oscuro.

Lo mismo puede suceder con los olores, los sabores y las texturas, y las personas con sinestesia experimentan estas combinaciones de manera involuntaria. Algunos lo disfrutan, y para otros resulta abrumador (imagina que sientes un sabor amargo y desagradable cada vez que oyes la palabra “árbol”). Lo que muchos sinestésicos tienen en común es la facilidad para convertir este tipo de sensaciones en arte.

Si lo pensamos un poco, muchas personas sin sinestesia usamos el lenguaje de una forma sinestésica: cuando describimos el color rojo como un color cálido, o cuando una palabra nos parece dura o suave. Aunque nuestros cerebros no experimenten esto, podemos usar la mezcla de los sentidos como inspiración, y lo hacemos todo el tiempo sin darnos cuenta.

Cuando salimos a tomar fotos mientras escuchamos música, por ejemplo, el resultado no es el mismo si escuchamos a Ariana Grande en una ocasión y una banda de rock progresivo en otra. Una canción podría inspirarnos a tomar retratos de gente sonriente y otra podría llevarnos a capturar los patrones y las texturas de los edificios con resultados más abstractos.

Rebecca Storm es una fotógrafa sinestésica que se inspira en esto. Al ver sus fotos podemos notar que, gracias a la potencia de sus sentidos, no le teme a fotografiar sustancias y texturas superficialmente feas y grotescas para encontrar su belleza oculta. Además de Rebecca, muchos artistas sinestésicos han surgido en los últimos años, y se ha descubierto que poetas y pintores célebres también fueron sinestésicos.

Piensa en las diferentes maneras de usar todos tus sentidos para mejorar tu trabajo fotográfico. En la fotografía, el tacto, el olfato y el gusto son tan importantes como la vista.

Fuente

Imagen destacada por: Lucia Junco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami