fbpx
Cerrar
Ser y dejar ser en el retrato documental

Ser y dejar ser en el retrato documental

¿Qué tienen que decir los expertos sobre la profesión de la fotografía? Descubre sus experiencias y nutre tu carrera con sus anécdotas y tips. En la segunda entrada de nuestra columna sobre retrato fotográfico, el fotógrafo Udell Jimenez comparte sus consejos.

Se nos abre la posibilidad de entrar a un mundo nuevo, uno que no conocemos, donde somos simples visitantes, pero al mismo tiempo relatores de lo que observamos con la máxima responsabilidad de decir la verdad en cada historia fotografiada. El mundo de la fotografía documental.

La fotografía documental es una de las más complicadas, no solo por la carga emocional sino por la importancia de pasar inadvertido. El ser invisible deja que la historia siga su curso.

Primero debes ganar la confianza de tu personaje principal para que su espontaneidad salga a flote y la naturaleza de sus emociones te ayude a contar la historia. Recuerda que dentro de la fotografía documental vas a encontrarte con varios personajes muy interesantes: debes escoger uno y contar toda la historia a través de él.

Fotografía por Udell Jiménez

Para ser un buen fotógrafo documental debes influir lo menos posible dentro de la escena en la que te encuentres, dejar ser y no llamar la atención de tus personajes. Cuando lo haces irrumpes en la historia, modificas la verdad y tu trabajo documental pierde valor.

Conviértete en alguien cercano a tu personaje principal para que la cámara se vuelva imperceptible. Así podrás realizar retratos más detallados y contundentes.

Como consejo, aprende todos los ángulos de iluminación natural, todas la variantes y tipos de luz que tenemos dentro de la fotografía. Eso es una pieza clave para detectar en qué escenario estás y cómo sacarle provecho a tu retrato, ya sea a contraluz, con luz suave o luz lateral, etc.

Fotografía por Udell Jiménez

Sé paciente con tu trabajo. No te desesperes y verás los pequeños destellos de magia que solo el retrato documental te da. En ese momento sabrás que lo has logrado, que llevaste una historia a la vida para contársela al mundo y la satisfacción será única. Recuerda que la historia te la dan las personas que te dejan tomar las fotografías, así que encuentra una manera de remunerar el tiempo que te han dedicado y de honrarlos con tu trabajo.

Busca una historia que te apasione. Deja que cambie tu perspectiva de la vida.

Sé y deja ser en las fotografías.

Imágenes por Udell Jiménez (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami