fbpx
Cerrar
El retrato fotográfico como conexión humana

El retrato fotográfico como conexión humana

¿Qué tienen que decir los expertos sobre la profesión de la fotografía? Descubre sus experiencias y nutre tu propia carrera con sus anécdotas y tips. En la primera entrada de nuestra columna sobre retrato fotográfico, el fotógrafo Udell Jimenez comparte sus ideas.

El retrato fotográfico es la conexión humana más importante dentro de la fotografía. Cuando cuentas una historia y a través de los ojos de tu retrato transmites el mensaje, logras capturar su alma y esencia en una fotografía.

Te quiero hablar de lo que significa fotografiar a una persona. Ten en cuenta que la persona te está regalando la fotografía y tu personaje es la fotografía en sí.

El retrato conduce historias como en un cuento: es el elemento principal dentro de una narrativa visual. Cuando haces retratos, los objetos que rodean a la persona no deben llamar más la atención que tu sujeto. Para eso puedes usar diferentes variantes, ya sea profundidad de campo, iluminación, contraste, composición, color o líneas, pero siempre resaltando tu personaje principal en el retrato.

Fotografía de retrato de Udell Jimenez
Udell Jimenez (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Yo pienso que una buena fotografía de retrato es aquella que empodera y autentifica al sujeto y cautiva a la audiencia. Solo se logra a través de la colaboración íntima entre el sujeto y el fotógrafo.

La conexión es vital para que el retrato florezca y resalte sobre todos los demás. La naturalidad y espontaneidad del retrato se desarrolla dentro de la confianza, la plática y la paciencia. Por eso debes invertir tiempo en tu personaje y no es necesario que siempre estés con tu cámara. Cuando prepares una sesión de fotos y platiques con tu personaje, no lleves la cámara: recuerda que es solo una herramienta de trabajo.

Fotografía de retrato de Udell Jimenez
Udell Jimenez (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

La fotografía y su historia va más allá de solo disparar y fotografiar. Para que una fotografía de retrato tenga éxito debe de conectar con las demás personas, debe ser clara y contundente. La empatía es fundamental para poder lograr una fotografía exitosa.

Dentro del retrato lo más importante son los ojos del sujeto, asegúrate que el enfoque esté siempre en los ojos. Cuando en una fotografía de retrato no están enfocados los ojos, nunca vas a conectar a un nivel emocional con la audiencia: todos los humanos nos comunicamos con los demás a través de los ojos.

Fotografía de retrato de Udell Jimenez
Udell Jimenez (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Una vez que obtengas el resultado que quieres en tu retrato, trata a la fotografía con respeto y ética profesional. Siempre recuerda que es un regalo y tú solo eres el artista detrás de la cámara.

Imagen destacada por Udell Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami