fbpx
Cerrar
Retrato callejero: de la calle a la luz

Retrato callejero: de la calle a la luz

¿Qué tienen que decir los expertos sobre la profesión de la fotografía? Descubre sus experiencias y nutre tu carrera con sus anécdotas y tips. En la tercera entrada de nuestra columna sobre retrato fotográfico, el fotógrafo Udell Jiménez nos habla del retrato callejero.

El arte del retrato callejero, también conocido como street photography, es una parte de lo que habíamos escrito sobre el retrato documental: el retrato callejero es más directo y frontal.

Tienes que perder el miedo a fotografiar a las personas de frente, invadir un poco su espacio personal y arriesgarte a tener una conversación con un desconocido para poder tomar la fotografía. No le tengas miedo a entablar esa conversación porque el resultado de la foto vale la pena.

Retrato callejero de Udell Jiménez.
Udell Jiménez

Para hacer el retrato callejero tienes que dominar la cámara, porque a veces todo pasa rápido y cuando menos lo esperas. Si tardas mucho en tomar las fotos, el momento se te pasará y la perderás.

También la luz es muy cambiante en la calle, con sombras muy oscuras y luces muy brillantes. Por eso muchos fotógrafos toman las fotos en blanco y negro: porque se ven estupendas las fotografías con la gama de grises en todo su esplendor. Eso solo te lo puede dar la calle y las ciudades.

No olvides que un buen tip para hacer street photography es tomar las fotos al mediodía, así la luz será más dura y podrás jugar con las sombras y reflejos. También puedes fotografiar al atardecer, jugar con las sombras alargadas y la luz suave. Todo depende de tu estilo de fotografía.

Fotografía callejera por Udell Jiménez
Udell Jiménez

Acércate a las personas. De preferencia no utilices telefotos al tomar retratos callejeros porque eso hace que la foto sea menos íntima. Mejor toma tu 24mm o 35mm, incluso tu 50mm y sal a la calle a fotografiar, a interactuar con las personas. Conoce a tus sujetos, pero sobre todo diviértete mucho. Cruzar algunas fronteras y romper algunas reglas siempre será divertido.

Observa. En verdad observa, tómate tu tiempo al estar en la calle y podrás identificar mejor qué es lo que te llama la atención. Así podrás retratarlo mejor.

Imagen destacada por Udell Jiménez (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami