fbpx
Cerrar
¿Qué es el ISO y cómo aprovecharlo en situaciones de poca luz?

¿Qué es el ISO y cómo aprovecharlo en situaciones de poca luz?

Con el ISO puedes tomar imágenes más claras o más oscuras. Cuando aumentamos el número del ISO, la foto será más brillante y viceversa, por eso es muy útil cuando queremos fotografiar lugares oscuros. Sin embargo, si lo aumentas demasiado tu fotografía tendrá ruido y perderá calidad.

Para muchos fotógrafos, se trata de un último recurso que se utiliza sólo cuando no es posible aumentar la claridad de la foto a través de la velocidad de obturación o la apertura.

Un insecto amarillo aparece en la punta de una hoja.
Fotografía por: Alvaro Xicohtencatl Hernández

Estos son los valores del ISO más comunes que necesitas conocer para controlar el ISO de tu cámara, pero recuerda que cada cámara puede tener valores diferentes:

100 (ISO bajo)
200
400
800
1600
3200
6400 (ISO alto)

Cuando duplicas este valor, tu imagen será dos veces más clara y así sucesivamente.

Si quieres tomar fotografías con la mayor calidad posible, usa el ISO base (el más bajo) para obtener una imagen con la menor cantidad de ruido visible. Pero no te limites: existen maneras de usar los defectos creativamente, y el ruido se puede convertir en una cualidad de tus fotos.

Un caracol se desliza por una superficie.
Fotografía por: Orlando Orbayu

Aunque algunas personas lo consideran una imperfección, fotógrafos reconocidos como Sheila Metzner y Robert Farber han usado el efecto del ruido a su favor para crear fotografías increíbles.

El ruido puede darle el efecto que deseas a tu imagen, y puede ser muy útil dependiendo de lo que quieras lograr con ella. Puede funcionar muy bien cuando quieres darle un toque de misterio, si quieres que se vea un poco vintage o si la rudeza del ruido es parte de tu estilo.

Fuente

Imagen destacada por: Derian Cordovam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami