fbpx
Cerrar
ad-image
¿Qué es la publicidad parasocial y por qué está relacionada con las Kardashians?

¿Qué es la publicidad parasocial y por qué está relacionada con las Kardashians?

¿Has sentido cercanía emocional con una persona que no conoces? ¿Es posible tener un lazo de amistad con una celebridad? Aunque nuestro lado más lógico nos dice que no es posible, incluso la persona más fría y escéptica puede admitir que alguna vez ha sentido una conexión con una persona, real o ficticia, que sólo conoce a través de una pantalla.

Actualmente, la conexión que somos capaces de sentir con un personaje de ficción va más allá. Gracias a las redes sociales, y los snaps o las historias de Instagram en particular, es fácil establecer un vínculo con muchos usuarios sin tener que hablar con ellos directamente. El vínculo, por supuesto, es completamente unilateral, pero eso no lo hace menos fuerte.

En un estudio llamado “Friend-Zone with benefits: The Parasocial advertising of Kim Kardashian”, la autora Jennifer Anette Lueck se enfoca en este fenómeno reciente y en la manera en que se relaciona con la publicidad y el marketing. La máquina creadora de dinero de las Kardashians puede ser criticada de muchas maneras, pero algo que cualquier publicista debe reconocer es que Kim K. sabe cómo vender.

La Interacción Parasocial, definida como un “simulacro conversacional” (piensa en Kim Kardashian hablándole a la cámara de su iphone como si todos sus seguidores fueran sus amigos cercanos), es lo que permite esto: que millones de personas piensen que Kim está hablándoles de su día y no vendiendo un producto y ganando un montón de dinero a través de endorsements.

A pesar de la falsedad que rodea todo el asunto, la conexión unilateral que se establece es personal y profunda. Sin duda, muchos de sus seguidores no notan que simplemente están viendo un comercial por otro medio, pero lo que los publicistas interesados en este tipo de marketing deben tomar en cuenta es que las personas prefieren esa ilusión (incluso si están al tanto de que es una ilusión) porque están cansadas de la publicidad tradicional.

En la publicidad, ya es bastante obvio que todo se reduce al aspecto emocional. Las personas queremos conexión e intimidad, un sentido de comunidad y pertenencia, y muchos se aprovecharán de esa necesidad innata para vender un poco (o mucho) más.

Fuente

Imagen destacada por: Enrique Cortes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami