fbpx
Cerrar
¿Por qué los publicistas tienen que analizar la cultura popular?

¿Por qué los publicistas tienen que analizar la cultura popular?

Los críticos de cine ofrecen un punto de vista distinto sobre las películas que vemos. De la misma manera, necesitamos una perspectiva más crítica de la publicidad. Todos conocemos los ejemplos de la publicidad más desatinada: comerciales estereotípicos en los que la mujer sólo aparece como ama de casa o anuncios en los que culturas enteras son representadas de formas poco auténticas. Sin embargo, esos son ejemplos notorios que parecen fáciles de evadir.

Para que tu campaña publicitaria tenga más impacto necesitas ir más allá de lo obvio.

La crítica de la cultura popular

Pop Culture Detective es uno de mis canales de Youtube favoritos. En el siguiente video, “Stalking for love” (Acosando por amor), muestra una serie de momentos del cine y la televisión para exponer el hecho de que la cultura popular reproduce formas poco saludables de relacionarse románticamente. En este caso, acosar a la otra persona (generalmente una mujer) para que sea tu pareja. El mensaje de esas historias es simple y terrible: puedes insistir y luchar contra la voluntad de la persona que te interesa hasta convencerla y vivir feliz para siempre.

¿Por qué son tan populares las historias con un mensaje dañino?

Lo peligroso del mensaje suele pasar desapercibido gracias al lenguaje cinematográfico que lo plantea como algo romántico. Analizar esto es importante para cualquier persona, pero especialmente para los publicistas. ¿Por qué? Porque la publicidad, igual que el cine, es una de las herramientas más poderosas que existen para normalizar comportamientos. Para mostrar lo que es aceptable y deseable en la sociedad.

Podemos relacionar eso con el video “Wall-E como narrativa sociológica”, en el que explica que la característica más inusual de la película (lo que la vuelve una obra maestra) es que no tiene un villano. Tiene antagonistas y conflicto, pero el verdadero villano es el sistema que rodea a los personajes. Esa característica es mucho más realista que la presencia de un villano porque la sociedad tiene una influencia mucho más grande en nuestro comportamiento: las reglas que seguimos, de manera consciente e inconsciente, por presión social.

Podemos cuestionar las reglas y elegir un camino más auténtico

En el caso de la publicidad, las herramientas de persuasión se pueden utilizar (y se han utilizado) de forma negativa y positiva. Como publicista puedes reproducir las mismas ideas de siempre o generar cambios positivos cada vez que rompes una regla de la publicidad tradicional.

El éxito de Pop Culture Detective y otros creadores que publican críticas de diferentes aspectos de la cultura popular es una señal de que estamos listos para transformar las historias que contamos en medios masivos y digitales. Entonces, si quieres que tu marca siga siendo relevante, pregúntate esto: ¿Qué historias estás contando y qué historias nuevas quieres empezar a contar?

Imagen destacada por Jimena García (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami