fbpx
Cerrar
ad-image
Playlist C22: Canciones para terminar el año con más emoción

Playlist C22: Canciones para terminar el año con más emoción

La música tiene que incluir cierto elemento inesperado, de lo contrario es emocionalmente plana y robótica. Podemos amar profundamente un álbum o banda que escuchamos a cada rato, pero con el tiempo nos aburrirá si no escuchamos otras canciones y géneros nuevos (o canciones y géneros viejos que son nuevos para nosotros).

En This Is Your Brain on Music, el autor Daniel J. Levitin explica que los buenos músicos comparten este superpoder con los buenos fotógrafos, publicistas y otros artistas: pueden crear un producto que genera emociones fuertes porque conocen nuestras expectativas y, al conocerlas, pueden controlar cuándo serán cumplidas y cuándo no:

The thrills, chills, and tears we experience from music are the result of having our expectations artfully manipulated by a skilled composer and the musicians who interpret that music.

Esas pequeñas o grandes transgresiones son las que nos hacen decir que un álbum, película o experiencia nos “cambió la vida”, porque nos muestran algo que no sabíamos que existía, algo que expande nuestra idea de lo que es posible. Un producto que cumple cada una de nuestras expectativas es un producto predecible, sin gracia.

Levitin usa la canción I Want You (She’s So Heavy) de The Beatles como ejemplo de estos “incumplimientos” de expectativas que hacen que la música sea mucho más emocionante. El final hipnótico y repetitivo de la canción nos hace pensar que durará para siempre porque, debido a nuestras experiencias previas, esperamos el clásico fade-out del género. Lo que desafía nuestras expectativas, en este caso, es el hecho de que la canción termina abruptamente en medio de una nota.

¿Por qué estos riesgos son tan necesarios? Porque no somos seres mágicos que crean nuevas ideas a partir de nada. Usamos todo lo que hemos vivido como ingredientes, y el producto final nace de la combinación de todos nuestros conocimientos. Por esa razón, si tu trabajo requiere al menos un poquito de creatividad (todos lo requieren), es tu deber llenar tu fuente, aumentar tus referencias y ampliar tus opciones a la hora de buscar inspiración.

Escucha la playlist que preparamos para ti con esto en mente: incluye 22 canciones que escuchamos para inspirarnos al escribir los artículos de Cameo22 en 2018. ¡Disfrútalas!

Imagen destacada por Dominique Couture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami