fbpx
Cerrar
Plano detalle: 4 ejercicios creativos para tu fin de semana

Plano detalle: 4 ejercicios creativos para tu fin de semana

La fotografía de detalle es uno de los estilos fotográficos más accesibles. Sólo necesitas una cámara (todos tenemos una en el bolsillo) y tu curiosidad natural para encontrar lo que atrapa tu atención. Entrenar esa curiosidad es una buena opción para experimentar con un estilo visual diferente e incluso como ejercicio meditativo para relajarte en tu tiempo libre.

En lugar de pensar en las tareas pendientes, los retrasos por el tráfico o el ajetreo general de la semana, puedes aclarar tu mente con estos detalles y sus efectos estéticos.

Compartimos varias ideas y ejercicios creativos para comenzar:

Plano detalle: Naturaleza

Incluso si te encanta la ciudad en la que vives, tienes que admitir que la mayoría de las ciudades están llenas de contaminación visual. Anuncios publicitarios que compiten por nuestra atención, fachadas con estilos arquitectónicos inconexos y demás estímulos visuales que abruman a cualquiera.

No me malinterpreten: me fascina esa variedad y nunca viviría en una ciudad perfectamente uniforme (qué aburrido). Sólo lo menciono por admiración, porque los buenos fotógrafos encuentran belleza en medio de todo eso.

Ahora, al grano: incluso en una ciudad caótica podemos encontrar espacios naturales para fotografiar sus detalles. Las formas geométricas de las hojas, la textura de un tronco y otros patrones que difícilmente notamos en un día normal. La clave del plano detalle es tu capacidad para bloquear el ruido cotidiano al buscar elementos más sutiles.

Fotografía con plano detalle de gotas de agua sobre una hoja.
Fotografías por Edgar Montoro (Portafolio disponible en capptu.com)

Fotografía con plano detalle de gotas de agua sobre una hoja.

Partes del cuerpo

Los mejores retratos son reveladores por el lenguaje corporal, las pequeñas expresiones, movimientos sutiles o gestos efímeros que indican cómo nos sentimos en el fondo. Por eso la pregunta “¿Cómo estás?” es meramente cordial. Porque, si somos observadores e intuitivos, el cuerpo puede responder sin recurrir a las palabras.

Bien, basta de intensidades poéticas, el plano detalle de partes del cuerpo simplemente es cool: miren nada más las fotos de ejemplo con una iluminación tremenda.

Antes de tomar la foto, pregúntate qué quieres expresar con esa parte del cuerpo: ¿La sensación de intimidad con el toque personal del sujeto? ¿O una atmósfera más teatral con una pose exagerada?

Retrato con plano detalle de una mujer con iluminación naranja y azul.
Fotografías por Saúl Rangel (Portafolio disponible en capptu.com)

Retrato con plano detalle de una mujer con iluminación azul.

Moda

Al hablar de fotografía de moda, usualmente pensamos en retratos con plano entero para apreciar todo el outfit. Sin embargo, el plano detalle te permite mostrar otros aspectos del diseño de la ropa como forma de expresión. El tipo de materiales y sus patrones, la combinación de los colores o las siluetas y relieves en el cuerpo del modelo.

Al tomar este tipo de fotos, prueba diferentes efectos de edición fotográfica. Juega con el contraste para realzar las texturas, con la saturación para resaltar un color o con la exposición para los elementos que pasarían desapercibidos sin la edición.

Plano detalle de una tela con fondo negro.
Fotografías por Gonzalo Aguilar (Portafolio disponible en capptu.com)

Plano detalle de una tela con fondo negro.

Arquitectura

Con el plano detalle perdemos la presión de capturar todo un objeto: con una parte basta. En el caso de la fotografía arquitectónica, este plano nos ayuda a concentrarnos en lo que nos parece realmente atractivo. Tal vez el edificio entero no tiene mucha gracia, pero una de sus ventanas es mucho más interesante por sí sola.

La simetría, las repeticiones o los reflejos pueden ser el centro de tu composición. Esto marca la diferencia entre una foto olvidable y una que queremos usar como fondo de pantalla.

Plano detalle de un edificio.
Fotografías por Salvador Cueva (Portafolio disponible en capptu.com)

Plano detalle de un edificio.

Como tip extra, no te obsesiones con tomar una sola foto “perfecta”. Crea una serie de fotos con distintos ángulos del mismo detalle y/o combina (como lo hicimos en este artículo) varios elementos para hacerla más dinámica.

Fuente

Imagen destacada por Edgar Montoro (Portafolio disponible en capptu.com)

Descarga Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami