fbpx
Cerrar
¿Qué errores cometen las marcas en el mes del orgullo LGBTQ+?

¿Qué errores cometen las marcas en el mes del orgullo LGBTQ+?

En Junio, el mes del orgullo LGBTQ+, se conmemora la lucha por la igualdad de derechos y la aceptación de diversas orientaciones sexuales e identidades de género. En Junio, muchas marcas se unen a la conmemoración con campañas publicitarias que tocan el tema o publican imágenes que incluyen el arcoíris representativo de la comunidad.

Hace algunos años, las campañas o publicaciones de ese tipo eran significativas porque ofrecían visibilidad, algo muy importante para los grupos más marginalizados, afectados por la discriminación y la falta de representación positiva en los medios. Ahora, en 2019, sólo lanzar una edición limitada del producto con un arcoíris en el empaque es algo que muchos consideran superficial y oportunista.

¿Qué puedes hacer tú, como publicista, para no reproducir el mismo mensaje repetitivo que ha perdido impacto? ¿Qué debes tomar en cuenta para crear algo que realmente ayude a la comunidad LGBTQ+?

El editor Fran Tirado (@franquishco) tiene algunas sugerencias. Primero, tenemos que ser claros: aunque existen publicistas con la verdadera intención de ayudar, en la mayoría de los casos hablamos de marcas que deciden recurrir al trending topic del mes para aumentar las ventas. ¿Esa aceptación un poco cínica significa que debemos dejarlo pasar sin hacer nada para mejorar las campañas? No, especialmente cuando se trata de las identidades de personas que siguen viviendo la violencia homofóbica o transfóbica todos los días.

Ahora sí, las sugerencias: piénsalo dos veces antes de usar el arcoíris o las frases recicladas como “love is love” para evitar el desarrollo de una verdadera idea. En general, las campañas superficiales o desatinadas son el resultado de equipos de trabajo que no tienen ninguna relación personal con el movimiento. Por eso existen comerciales que “representan” a parejas de hombres gay, lesbianas o personas bisexuales con tomas de sus manos agarradas y… nada más. ¿En serio? ¿Apoyas a la comunidad pero sólo te atreves a mostrar sus manos?

Fotografía por Juan Fausto (¡Disponible en capptu.com!)

Aunque siempre hablamos de la importancia de la representación, no se trata de mostrar por mostrar. Pregúntate esto al evaluar tu campaña: ¿De qué manera está aportando a la educación acerca de estos temas? ¿Qué historia estás contando y qué historias estás ignorando? ¿Estás mencionando las siglas LGBTQ+ pero sólo estás mostrando la L y la G? ¿Quiénes la están desarrollando y cómo está beneficiando directamente a la comunidad?

En este sentido, las marcas tienen mucho en común con el público general: no queremos quedarnos en el pasado. No queremos ser olvidados y volvernos irrelevantes. En un mundo que cambia tan rápido, podemos ser parte de las transformaciones culturales que ocurren naturalmente o podemos convertirnos, como muchos, en personas que mantienen una postura rígida frente a estos cambios porque no los entienden, porque no encajan con una visión del mundo que se rehúsa a reconstruirse y crecer.

Esa falta de entendimiento es lo que genera miedo, aversión y reacciones negativas, sobre todo al hablar de temas tan complejos como las identidades de género (por eso es más común la aceptación pública de la homosexualidad mientras las identidades transgénero y no binarias siguen siendo invisibles para muchos). Y aunque el origen de ese miedo al cambio es comprensible, no podemos aceptarlo. No cuando lo que está en juego es la vida de millones de personas que sólo quieren existir con libertad y expresarse sin miedo.

Como publicista, parte de tu trabajo es predecir y analizar todas estas reacciones para tomar decisiones más informadas. Como persona creativa, tienes que preguntarte si tus propias decisiones están guiadas por el miedo: eso que te obliga a quedarte en la superficie, en el pasado y en las ideas prudentes.

Imagen destacada por Miguel Angel Macedo Gonzalez (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

banner Capptu Cameo22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami