fbpx
Cerrar
Cómo crear objetivos SMART en tu plan de marketing digital

Cómo crear objetivos SMART en tu plan de marketing digital

¿Qué tienen que decir los expertos sobre la profesión del marketing digital? Descubre sus experiencias y nutre tu propia carrera con sus conocimientos, anécdotas y tips. En nuestra columna sobre nuevas tendencias del Marketing Digital, Jorge Hoth (Growth & Partnerships Manager en DiDi) recomienda y explica los objetivos SMART.

Es normal que cuando estamos comenzando a planear la estrategia de Marketing Digital de nuestra compañía, hayan muchas cosas que no estén definidas desde el inicio y esto nos obligue a improvisar sobre la marcha. Ahora, ¿es malo improvisar? No del todo. Improvisar nos permite aprender a sortear situaciones que nunca imaginamos que pudieran pasar. Sin embargo, la improvisación puede ser causada por falta de planeación.

Establecer objetivos inteligentes nos permite tener un norte más claro y entender qué resultados queremos obtener, cómo los lograremos, cuándo deberían darse y cuánto esfuerzo debemos enfocar para lograrlos.

“Los objetivos SMART tienen como base el direccionar tus esfuerzos hacia metas más concretas y sobre todo, reales.”

¿Qué son los objetivos SMART y qué significan?

Son objetivos eficientes, que permiten establecer condiciones para crearlos de forma correcta y hacer que nos ayuden a alcanzar los resultados esperados.

  • SPECIFIC (Específico):

Aquí entre más detallado, mejor: al tratarse del inicio de todo, se debe poner un gran empeño y cuidar los detalles. Hay que hablar de qué es lo que queremos lograr, ir directamente al punto.

Lo importante es resolver dudas como “qué, cuándo, dónde, con qué y quién”.

Objetivo: Aumentar los sign-ups en nuestra app

  • MEASURABLE (Medibles):

Es importante que lleven números soportados en los datos. Todos somos medidos por números, así que debemos tener dentro de nuestro planteamiento un objetivo que sea medible. Para que de esa manera podamos saber que se ha logrado.

¿Qué KPI puedo medir y usar para garantizar la eficiencia?

Objetivo: Aumentar los sign-ups en nuestra app en un 30%

Reloj sobre mesa oscura, objetivos SMART.
Fotografía por Álvaro Martinez Vergara (¡Portafolio disponible en capptu.com!)
  • ATTAINABLE (Alcanzable):

Es muy importante trazar metas / resultados que estén de acorde a la realidad de la marca. Que se puedan alcanzar y lograr, siendo ambiciosos pero sin caer en escenarios irreales.

Cuando establezcas tus objetivos, debes estar consciente de todo lo que implicará llegar al lugar que deseas.

Objetivo: Aumentar los sign-ups en nuestra app en un 30%, duplicando el volumen de descargas y mejorando la inversión en campañas.

  • RELEVANT (Relevante):

Es necesario que tengas claridad sobre lo que sí puede lograr tu equipo de trabajo y hacer una evaluación sobre lo que realmente es relevante para la marca. Recuerda no caer en métricas de vanidad.

Debe ser fácil de conseguir con los recursos que se utilizan.

Objetivo: Aumentar los sign-ups en nuestra app en un 30%, duplicando el volumen de descargas y mejorando la inversión en campañas, procurando generar más leads ofreciendo un beneficio atractivo.

  • TIMELY (A Tiempo):

Para cerrar, la construcción del objetivo debe hablar de cuándo es que aspiramos lograr lo que hemos trazado. Es clave dar un tiempo a cada objetivo, tanto de inicio como finalización para así tener claro el lapso que tenemos para planear y ejecutar todo lo necesario.

Agendar y ponerle tiempo al objetivo te ayudará a saber si lo que estás haciendo es lo óptimo para llegar a la meta en el tiempo o quizá sería mejor si le das un poco más de velocidad.

Objetivo: Aumentar los sign-ups en nuestra app en un 30%, duplicando el volumen de descargas y mejorando la inversión en campañas, procurando generar más leads ofreciendo un beneficio atractivo, durante los próximos 5 meses.

Para terminar…

La construcción o definición de objetivos SMART es muy importante en el trazado de tu estrategia, así que no esperes más y siéntate a analizar tus necesidades de negocio y comunicación.

Fijar objetivos alcanzables es parte fundamental de la motivación que todos necesitamos.

Imagen destacada por Miguel Macedo (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

banner Capptu Cameo22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami