fbpx
Cerrar
La ropa que usas afecta tu psicología (y tus decisiones de compra)

La ropa que usas afecta tu psicología (y tus decisiones de compra)

¿En qué piensas cuando compras ropa nueva? Seguramente te haces preguntas como “¿Me queda bien? ¿Es cómoda? ¿Es apropiada para el trabajo o para una fiesta?” Y si la moda es uno de tus intereses, también piensas en la marca, su estilo y cómo encaja con tu personalidad. Es un proceso sencillo si no lo analizas demasiado. Sin embargo, tu ropa está relacionada con aspectos tan amplios como tu percepción de ti mismo y del grupo social en el que te desenvuelves.

La idea de la complejidad psicológica de la moda es relativamente nueva, al menos para el estudio académico y como campo profesional, pero cada día está adquiriendo más relevancia. La carrera de Dawnn Karen es un ejemplo de esto. Karen se describe a sí misma como “psicóloga de la moda” y ha trabajando como consultora de marcas (su asesoría te puede costar hasta 5,000 dólares al mes), terapeuta e instructora. ¿De qué se trata su trabajo, exactamente?

Según Dawnn Karen, la psicología de la moda es el estudio de las maneras en que la imagen, el estilo y la belleza afectan el comportamiento humano, abordando las normas y sensibilidades culturales. En palabras más simples, se enfoca en la relación entre la ropa y la actitud, la apariencia y las emociones. Preguntas como éstas se vuelven indispensables al trabajar con alguien como Karen: ¿Por qué eliges la ropa que usas? ¿Cómo te detiene a la hora de tomar decisiones más arriesgadas? ¿Cómo deseas presentarte ante el mundo y por qué es tan difícil transformar tu estilo personal?

En el proceso pueden surgir conceptos poco familiares como “mood enhancement theory” (teoría del mejoramiento del estado de ánimo) para explicar cómo una prenda de ropa aumenta las emociones positivas, o el “complejo del guardarropa repetitivo” para señalar el uso de la misma ropa de siempre como una especie de muleta emocional.

Como publicista, familiarizarte con estas ideas puede ser muy valioso. ¿Por qué? Porque al trabajar con una marca no puedes subestimar las ganancias relacionadas con tu manera de construir y presentar su imagen (y las pérdidas potenciales al hacerlo erróneamente). Además de eso, la psicología de la moda te puede ayudar a entender lo que se esconde detrás de las decisiones de compra de tus consumidores, como sus aspiraciones e inseguridades.

Aunque muchas tendencias parecen caprichosas, con frecuencia esconden la ideología de la época y señalan los movimientos sociales que están por venir (si estudias la historia del feminismo, por ejemplo, notarás que algunos cambios en la manera de vestir de las mujeres indicaron otros cambios en sus iniciativas políticas). Si piensas en esto al preparar una nueva campaña publicitaria serás capaz de crear algo culturalmente relevante y memorable.

Más allá del crecimiento personal, la psicología de la moda nos invita a hacer un análisis crítico de la industria de la moda y la publicidad para generar cambios positivos, como el aumento de la diversidad cultural y la creación de imágenes más saludables y reales. Por estas razones, prestarle más atención a este aspecto de tu vida (y de la vida de los consumidores) te permitirá crear una identidad de marca mucho más atractiva. ¿Estás listo para hacer un gran cambio?

Fuente

Imagen destacada por Derian Cordovam

banner Capptu Cameo22

1 comentario

  1. Muchas felicidades! Su contenido es magnífico, aportan mucho valor. Que honor haberme topado con su página. Sigan trabajando así 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami