fbpx
Cerrar
Cómo construir una marca personal en redes sociales

Cómo construir una marca personal en redes sociales

Muchas personas creativas han encontrado oportunidades laborales gracias a su presencia en línea o marca personal. Escritores que iniciaron sus carreras en blogs (¡Hola!), comediantes que encontraron trabajo por sus tweets graciosos, fotógrafos que han conseguido clientes por sus perfiles en Instagram y diseñadores o creadores audiovisuales que usan Behance y Vimeo para alcanzar más ojos.

A pesar de los claros beneficios de nutrir una marca personal en redes sociales, muchas personas todavía se sienten abrumadas por las actualizaciones constantes de estas plataformas y no saben por dónde empezar.

Si estás en esa situación, compartimos varias recomendaciones esenciales que te ayudarán a disfrutar el proceso:

La creación de una marca personal es un trabajo

Primero tienes que reconocer esto: para desarrollar tu marca personal, tienes que considerarlo un trabajo. Tal vez piensas que las redes sociales son espacios para relajarte, pasar el rato y publicar cuando llegue la inspiración, pero en este punto debes aclarar tus intenciones. Establecer tus objetivos, definir tus estrategias iniciales, armar un calendario de publicación (sí, en serio), pensar en tus DO’s and DON’Ts y más.

Tomártelo en serio no significa que dejará de ser emocionante, al contrario. La consistencia te ayudará a desarrollar tu estilo mucho más rápido y en cada paso aprenderás algo nuevo sobre ti mismo. Con una cuenta profesional de Instagram, por ejemplo, tienes acceso a insights sobre tus seguidores: los mejores horarios para publicar, qué tipo de publicaciones son más atractivas y cuáles debes re-evaluar porque no están teniendo tanto impacto.

Retrato de un hombre joven en un muelle, marca personal.
Fotografía por Alejandro Santiago (Portafolio disponible en capptu.com)

Consistencia temática

Acumular diversas habilidades es algo positivo en el ámbito profesional, pero lo particular y especializado domina las redes sociales. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras tu CV puede destacar al mostrar un rango más amplio de talentos (pertinentes al puesto que te interesa), las cuentas más atractivas se enfocan en un tema específico para una audiencia específica.

Al pensar en tu tema, lo mejor será mantener el equilibrio entre tus expectativas realistas (con resultados a corto/mediano plazo) y tus aspiraciones ideales (si la libertad de estos espacios lo permite, ¿por qué no aprovecharla?). Pregúntate esto: ¿Cuál es mi habilidad más útil en el mercado laboral actual y cómo puedo combinarlo con lo más transgresor de mi vocación?

Trata de responder de la manera más concisa posible y enfócate en eso en tus publicaciones.

Colaborar en lugar de competir

En esta plática de TED de Joseph Gordon-Levitt, el actor/productor cuenta su propia experiencia con algo que todos los que tenemos una cuenta en Instagram hemos sentido en algún momento: la ansiedad por nuestro número de likes o seguidores. Recomiendo todo el video, pero lo más importante que podemos aprender de él es la idea de colaborar en lugar de competir.

Más allá de nuestra intención individual, el propósito de una buena marca personal es conectar con más personas. La frecuencia de publicación y consistencia temática no son más que recursos para facilitar y alimentar esa conexión con colaboradores potenciales. 

Retrato de mujer joven en la naturaleza, marca personal.
Fotografía por Lalo Aldaz (Portafolio disponible en capptu.com)

Este “cambio de chip” al usar redes sociales es muy valioso porque, si vemos competidores en todas partes, estamos perdiendo de vista la realidad de los proyectos y emprendimientos creativos más interesantes. El hecho de que nadie (en serio, nadie) puede hacerlo solo. Necesitamos colaboradores. Necesitamos personas que nos enseñen cosas nuevas, que realicen esfuerzos paralelos para atacar un proyecto desde diferentes ángulos, con diferentes habilidades y perspectivas.

La creación de una marca personal será más disfrutable si dejamos atrás la ansiedad por el número de likes y abrazamos la posibilidad de colaboración creativa con personas de cualquier parte del mundo.

Fuentes: Hubspot / Fold

Imagen destacada por Eduardo Alonsso (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami