fbpx
Cerrar
Nuevas maneras de pensar en la fotografía: la experiencia de Tommy Edison

Nuevas maneras de pensar en la fotografía: la experiencia de Tommy Edison

Si te dedicas a la fotografía, difícilmente puedes imaginar una vida sin el sentido de la vista: sin paisajes, colores y luz. Sin embargo, tratar de percibir el mundo de otra manera (con otros sentidos) puede ayudarte a apreciar más tu trabajo.

Un ejemplo de una perspectiva diferente es lo que muestra Tommy Edison en su canal de Youtube, The Tommy Edison Experience, donde habla de su experiencia como persona que nació sin la capacidad de ver. En sus videos discute conceptos ajenos a su experiencia, como la percepción de profundidad, el acto de dibujar un objeto tridimensional en una hoja de papel y los objetos traslúcidos, transparentes y opacos, haciéndose preguntas curiosas como “Cuando ves un paisaje a través de una ventana, ¿puedes ver la ventana?”

Lo interesante de sus anécdotas es que nos hacen comprender la definición de la palabra “qualia”: las cualidades internas y subjetivas de una percepción sensorial, las cuales no pueden ser comunicadas o comprendidas sin la experiencia directa. Por esa razón, cuando tratamos de describir un color, usamos el lenguaje de otros sentidos o sentimientos: el rojo es “caliente”, el azul es “frío” o “triste”, etcétera.

¿Cuándo fue la última vez que pensaste en tu manera de describir estas cosas? ¿O en tu manera de verlas?

El humor y las ideas de Tommy pueden ayudarte a ir más allá de tu experiencia inmediata, enriqueciendo tu trabajo como fotógrafo.

Incluso en el caso de las personas que podemos ver, aprender los aspectos técnicos de la fotografía puede hacernos notar muchas cosas más y nutrir nuestra educación visual. Por eso no todos somos excelentes fotógrafos: porque la educación visual implica mucho más que la capacidad de ver. Porque la buena fotografía requiere un entendimiento de las maneras en que los efectos estéticos afectan nuestras emociones.

Todos los videos de Tommy tienen esto en común: nos recuerdan que cuando hablamos de las cosas más esenciales de la experiencia humana, descubrimos que mucho de lo que vivimos todos los días, lo que nos parece ordinario y común, tiene miles de cualidades extrañas, hermosas y conmovedoras que merecen ser exploradas más seguido.

Imagen destacada por Esteban Pérez (¡Foto disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami