fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Falta de personalidad: 5 malas prácticas en Instagram

Falta de personalidad: 5 malas prácticas en Instagram

La creación de contenido para las redes sociales de una marca es uno de los trabajos que, idealmente, nunca te permiten entrar en una zona de confort. Entre las malas prácticas en Instagram, la plataforma más relevante en 2020, la primera que tenemos que señalar es generar contenido desde ese espacio cómodo y predecible.

¿Por qué? Porque trabajar con la creencia de que ya sabes todo, de que puedes repetir el mismo proceso creativo una y otra vez sin considerar los cambios que ocurren toooodos los días en redes sociales (desde el comportamiento de los usuarios hasta los algoritmos), es la fórmula perfecta para dejar a tu marca en el pasado.

En este artículo explicamos 5 malas prácticas en Instagram y compartimos consejos para encontrar estrategias más efectivas para tu marca. 📲

Imagen de parque de diversiones, malas prácticas en Instagram.
Fotografía por Marcos Franco (Portafolio disponible en capptu.com)

5 malas prácticas en Instagram:

Usar demasiados hashtags

Esta idea aplica para el uso de Instagram y para la vida en general: antes de hacer algo, cualquier cosa, pregúntate qué quieres lograr. ¿Cuál es tu intención? ¿Por qué crees que esa acción específica te ayudará a alcanzar tu objetivo?

Si tu respuesta es “porque otras personas (o marcas) lo hacen”, tengo malas noticias. Esa no es una buena razón para hacer nada. Un ejemplo de esto es el uso de un montón de hashtags sin preguntarte por qué usas tantos, o por qué usas esos hashtags y no otros.

En Instagram, usar demasiados hashtags, usar los mismos en cada publicación y usar hashtags prohibidos tiene consecuencias negativas. El shadowban es una de ellas. Sin avisarte, el algoritmo puede dejar de mostrar tus publicaciones en esos hashtags y tus seguidores sólo las verán si están tan aburridos como para llegar muuuy lejos en su feed.

Comprar seguidores

El objetivo de Instagram es que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma. Por eso las cuentas que no cumplen con sus condiciones o estándares de calidad pierden visibilidad.

Entre las malas prácticas, comprar seguidores es una de las peores cosas que puedes hacer. Los seguidores falsos inflan artificialmente ese número en tu perfil, pero no interactúan con tu contenido. Y cuando tus seguidores no interactúan con tu contenido, el algoritmo de Instagram lo interpreta como una señal de mala calidad y lo muestra más abajo en el feed.

Lo mismo pasa si usas bots para seguir a demasiadas personas en poco tiempo, o para comentar y dar likes en decenas de publicaciones. A nadie le gusta recibir esos comentarios claramente falsos.

Lanzar giveaways

Si yo fuera un bot, mi manera de escribir este punto sería algo así: antes de lanzar un giveaway, analiza si es la mejor opción para tu marca. Aunque puede generar awareness y atraer nuevos seguidores, es difícil cuantificar la efectividad de esta estrategia a largo plazo.

Pero no soy un bot. Soy un ser humano con sentimientos y emociones, y lo que siento cuando alguien me etiqueta en la publicación de un giveaway es ira y desprecio. Odio los giveaways. Me parece una estrategia desesperada y la marca queda manchada en mi mente para siempre.

Más allá de mi opinión personal, los seguidores que llegan al perfil de tu marca por un giveaway no son seguidores de calidad. No son tu verdadera audiencia (como no te descubrieron por la calidad de tu contenido, probablemente te dejarán de seguir poco después). Esto los vuelve indistinguibles de los seguidores falsos porque tampoco interactúan con tus publicaciones.

Retrato de chica en parque de diversiones, malas prácticas en Instagram.
Fotografía por Abraham Padilla Algarin (Portafolio disponible en capptu.com)

Malas prácticas en Instagram: Contenido inconsistente

Si lo comparamos con las malas prácticas relacionadas al shadowban, este error no es tan grave. Sin embargo, sus efectos siguen siendo negativos e impiden el crecimiento de la marca.

Cuando tu contenido no es consistente en el aspecto visual y temático, los usuarios no saben qué esperar de ti y te olvidan fácilmente. Tal vez te ha pasado: empiezas a seguir a una marca porque te encantó una de sus publicaciones, pero la dejas de seguir poco después porque sólo publican algo interesante (con el tema o estilo visual de la primera publicación que te gustó) una vez a la semana y el resto de su contenido no es para ti.

Recuerda que la consistencia también es inseparable de la frecuencia de publicación. Si tu marca aprovecha los videos más largos en IGTV, la mejor manera de crear un hábito de consumo es publicar nuevos videos de forma consistente. El mismo día de la semana y a la misma hora.

No adaptar el contenido a la plataforma

Admito que en Cameo22 hemos cometido este error y pido perdón a los dioses de Instagram. En resumen, tu contenido tiene que estar adaptado a la plataforma, a su algoritmo cambiante y al comportamiento de los usuarios en ella. En Instagram, el formato ideal de las fotos y videos es vertical. Los usuarios no van a voltear su teléfono para adaptarse a ti. Tú tienes que adaptarte a ellos.

Lo mismo aplica para el tipo de contenido que generas. Los temas, el tono, el ritmo y más. Aunque tu estilo general depende de tu audiencia específica, también tienes que analizar las tendencias de toda la plataforma. ¿El tono de las publicaciones de Instagram suele ser serio e impersonal? ¿Los temas son pesados? ¿El ritmo es lento? ¡No!

En Instagram, el enfoque es humano. Con un tono casual, directo y mucha personalidad. Nadie quiere seguir a una marca sin cara, sin cultura, sin feeling. Si no quieres generar esa conexión humana, Instagram no es para ti. Acéptalo antes de invertir en la plataforma incorrecta.

En el próximo artículo nos enfocaremos en las malas prácticas relacionadas con las Instagram stories, el copy y las conversaciones que puedes promover en tu comunidad. Stay tuned! ⚡

Fuente

Imagen destacada por Marcos Franco (Portafolio disponible en capptu.com)

Banner Capptu Cameo22 marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami