fbpx
Cerrar
¿La inteligencia artificial puede reemplazar a un publicista?

¿La inteligencia artificial puede reemplazar a un publicista?

En los últimos años, la inteligencia artificial ha empezado a abarcar más aspectos de la vida y las habilidades humanas, desde nuestros teléfonos y cámaras hasta nuestros trabajos. Se estima que en un futuro no muy lejano, muchos empleos desaparecerán gracias a la automatización: como el trabajo manual de construcción y el trabajo de cajeros, conductores y baristas. ¿Pero ese es el límite?

La predicción no preocupa a tantas personas. Esto se debe a que podemos imaginar fácilmente cómo la inteligencia artificial es capaz de reemplazar el trabajo manual, pero nos cuesta creer en el reemplazo de trabajos más sofisticados, como el de un artista o escritor.

En el ámbito del marketing, ¿puede peligrar la profesión de los publicistas? ¿El análisis de datos realizado por una inteligencia artificial es suficiente para crear una campaña publicitaria sobresaliente?

Los anuncios personalizados son tan atinados porque los algoritmos tienen acceso a nuestra información (sólo Google conoce todas las páginas web que has visitado en tu vida), e incluso algunos productos son generados por estos algoritmos. También sabemos que publicistas y creadores toman en cuenta los datos recopilados para construir sus mensajes.

Entonces, ¿la inteligencia artificial es capaz de construir un buen mensaje publicitario de principio a fin?

El autor de este artículo publicado en Forbes piensa que no es posible, al menos no de una manera realmente exitosa. Su argumento se enfoca en el hecho de que la inteligencia artificial no tiene la capacidad para escribir mensajes profundos y efectivos porque no cuenta con inteligencia emocional: sólo con nuestra intuición humana se desarrollan las historias más conmovedoras y convincentes.

En resumen, el mejor publicista es el que conoce la mente humana, sus relaciones sociales y su sentido del humor: elementos complejos y sutiles que no se pueden incluir en un comando o en las palabras clave. Hasta ahora, por supuesto.

Lo más recomendable es conocer (y no temer) las nuevas tecnologías para aprovecharlas adecuadamente, reconociendo las maneras en que pueden ayudarte como profesional. En lugar de verlas como tu posible reemplazo, considera que gracias a ellas tendrás más tiempo para enfocarte en los aspectos más creativos, más humanos del trabajo.

Fuente

Imagen destacada por Pablo Deyta

Compra fotos Capptu banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami