fbpx
Cerrar
ad-image
¿Qué significa ser Instagrameable y cómo puedes lograrlo?

¿Qué significa ser Instagrameable y cómo puedes lograrlo?

A veces sabemos qué queremos (que la cuenta de Instagram de nuestra marca tenga ese aspecto “instagrameable”, “hipster”, “trendy”…), pero no podemos explicarlo ni reproducirlo porque no sabemos exactamente cómo se logra. De ahí surgen muchas confusiones, resultados que no coinciden con lo que esperábamos y tareas que se tiene que repetir.

Para evitar esas situaciones incómodas y costosas, compartimos algunas tendencias del contenido generado por usuarios en Instagram y por qué son tan populares. Puedes usar estos puntos para aclarar tus ideas o para comunicar lo que buscas de una manera más concreta.

Usuario @ShavaCueva
Usuario @ShavaCueva

Paleta de colores consistente

Las cuentas de Instagram más llamativas suelen tener una paleta de colores consistente en todas sus imágenes. Esa consistencia es estéticamente placentera y, al cuidar esos detalles, los consumidores notan que te importa la calidad del producto, del servicio o de la experiencia general que construyes como marca.

¿Cómo puedes elegir una paleta de colores entre tantas opciones? Tómate tu tiempo para pensarlo con la ayuda de estos artículos: Psicología del color para entender lo que quieres comunicar con tu identidad visual y Armonías de color para conocer el aspecto técnico de la teoría del color.

Si la identidad visual de tu marca ya está establecida y quieres que tu perfil de Instagram se ajuste a ella, puedes empezar a planear el vestuario de los modelos antes de cada sesión de fotos para que combine con las locaciones, además de corregir las tonalidades de las fotografías en postproducción.

Estética uniforme en el perfil

Este punto está relacionado con el anterior pero va más allá de la estética: una buena cuenta de Instagram está asociada con un tema específico. Tu tema, por supuesto, depende de tu audiencia y sus intereses. Parece una limitación innecesaria, pero te ayudará a establecer un vínculo con los usuarios gracias a la familiaridad visual: un usuario que sabe que siempre va a obtener lo que espera/desea es un usuario fiel.

Orden y simetría

Piensa en las películas de Wes Anderson. Piensa en las cualidades del minimalismo (artículo recomendado: El encanto de la fotografía minimalista). Este estilo de composición fotográfica es recurrente en la plataforma: líneas rectas, mucho espacio negativo y atención a los detalles (las texturas, los objetos o las partes del cuerpo que aparecen en las fotos).

Lo atractivo del orden y la simetría está relacionado con el hecho de que el mundo ya es bastante caótico. Por eso nos gusta sentir que controlamos y personalizamos lo que vemos en nuestras apps favoritas. Esto quiere decir que cada seguidor de tu marca es, en esencia, una persona que confía en tu criterio para elegir lo que aparece en su pantalla.

Usuario @laloaldaz
Usuario @hugommez

Estilo de vida (im)perfecto

La fotografía de lifestyle que funciona en Instagram captura lo más cercano a la perfección dentro de la imperfección. ¿Cómo? Digamos que quieres compartir una foto de una persona que disfruta la mañana del domingo en la comodidad de su cuarto: la habitación no tiene que ser perfecta e incluso puede estar un poco desordenada para mostrar naturalidad, pero la imagen no puede mostrar ninguna mancha en la pared, por ejemplo, a menos que ésta sea intencional, como un “error” placentero y estético.

Se trata del arte sutil de las sábanas ligeramente arrugadas pero perfectamente blancas.

Ahora piensa en la intención de tu foto. Por lo general, una foto de estilo de vida tiene que contar una historia (como la del domingo por la mañana) y cada historia se alimenta de detalles que dan información. Para agregar personalidad y cultura, lo más común es incluir discos, libros, fotografías dentro de la fotografía, etc. Pero nunca agregues detalles arbitrarios u objetos “interesantes” que no tienen sentido dentro de esa historia.

¿Qué imágenes reciben más likes?

En este video mencionan un estudio en el que 8 millones de publicaciones de Instagram fueron analizadas para identificar tendencias. ¿Qué tipo de imágenes atraen más likes e interacción en Instagram?

  • Las fotografías con tonos azules reciben 24% más likes.
  • Las que tienen un solo color dominante (40% de la imagen con el mismo tono) reciben más atención, por lo que se recomienda mantener esa consistencia en todo el perfil.
  • Las imágenes con menos saturación obtienen 18% más likes que las de colores más intensos.
  • Aunque muchas veces queremos llenar cada imagen con mil cosas para hacerla más “llamativa”, la limpieza del espacio negativo genera mejores resultados: 30% más likes.

Con estos números en mente, las tendencias mencionadas tienen mucho más sentido.

Usuario @laloaldaz
Usuario @jesanflos

Incluso si tu intención no es reproducir estas tendencias, vale la pena entender lo que está detrás de su popularidad: las ganas de huir de la publicidad tradicional.

Ya nadie quiere ver fotos poco naturales y posadas, fotos de stock sin personalidad. Por eso las cuentas publicitarias más exitosas no parecen cuentas de marcas. El objetivo, en pocas palabras, es que la cuenta se parezca a la de un usuario particularmente bueno en la fotografía. ¿Por qué? Porque una foto estándar de producto interrumpe el ritmo natural de los usuarios en la plataforma. Porque no combina con el contenido de amigos y conocidos que sí queremos ver.

¿No quieres que tu publicidad sea vista como una mera interrupción, cierto?

Fuente

Imagen destacada por Eduardo Alonsso Felipe (¡Disponible en capptu.com!)

banner Capptu Cameo22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami