Cerrar
¿Por qué los podcasts son tan relevantes para los publicistas?

¿Por qué los podcasts son tan relevantes para los publicistas?

Primero, algunos números: según este artículo de Forbes, un episodio de podcast dura 45 minutos en promedio y un anuncio publicitario en un podcast dura alrededor de 90 segundos: mucho más tiempo que en otros medios, con menor probabilidad de que el oyente adelante el episodio para no escucharlo, con más probabilidad de que el producto sea compatible con el tema y la audiencia, y con la ventaja de que el presentador agrega su personalidad única al anunciarlo (lo que lo vuelve mucho más agradable para el oyente que ya es fan del show).

¿Qué significa esto para la mayoría de los publicistas? Publicistas que, en gran medida, están acostumbrados a pensar en maneras ingeniosas de obligar a la gente a escuchar o ver anuncios molestos en lugar de presentar un producto o servicio que la gente ya desea. No parece gran cosa, pero se trata de un cambio importante. Por un lado, hablo desde un punto de vista personal porque soy fanática del medio y, por otro, los números indican que la industria del podcast ha crecido muchísimo en 12 años, con 67 millones de oyentes en 2017. Otro dato valioso: 85% de esos oyentes escuchan los episodios hasta el final y en promedio escuchan 5 podcasts por semana, en el trayecto desde el hogar hasta el trabajo, mientras hacen ejercicio o limpian su casa/departamento (una forma de entretenimiento ideal para las personas más activas).

Si no estás familiarizado con los podcasts, es posible que los descartes como “radio por internet”. Aunque existen ejemplos que no se alejan mucho de la radio tradicional, la libertad del formato es uno de sus aspectos más interesantes. Comparto mis ejemplos favoritos: en WTF with Marc Maron, el comediante habla con personas importantes de la industria del entretenimiento (y de la política, en su episodio con Barack Obama) alejándose de las entrevistas tradicionales más rígidas y estructuradas. Su popularidad dice mucho sobre nuestra necesidad de escuchar conversaciones más honestas sobre temas de interés y las experiencias personales de las personas que admiramos.

Ahora, si una plática íntima y espontánea no te llama la atención, tal vez te interesa un podcast como WorkLife with Adam Grant, en el que el presentador (un experto en psicología organizacional que ha trabajado con empresas como Google) describe las dinámicas laborales más inusuales para explorar temas como “Cómo aprender a amar las críticas negativas” y “Cómo trabajar con personas que te caen mal”. ¿No te atrae esa sabiduría? Bien, tal vez te interesa Everything is Alive, un podcast en el que entrevistan a objetos inanimados como un globo a punto de explotar, un diente caído o una almohada traumatizada acerca de su manera de ver el mundo, con resultados graciosos y conmovedores.

¿Todavía piensas que los podcasts son sólo “radio por internet“?

Es necesario admitir que los ejemplos anteriores son shows en inglés y la industria del podcast está mucho más avanzada en Estados Unidos. Sin embargo, los ejemplos latinoamericanos no faltan. Radio Ambulante es uno de los más sobresalientes y exitosos al crear una comunidad de oyentes que se involucran con sus crónicas narradas. En este artículo del NYTimes hablan sobre su historia y sobre cómo alcanzaron el millón y medio de oyentes en 2015, lo que los llevó a trabajar con NPR, a crecer mucho más y a colaborar con editores de todo el continente.

Sin duda, el crecimiento de la industria del podcast en México y Latinoamérica no se detendrá, y no lo digo sólo porque en Cameo22 tenemos nuestro propio podcast (¡Escúchenlo!).

Fuente

Imagen destacada por Víctor Vázquez

Compra fotos Capptu banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami