fbpx
Cerrar
El impacto emocional del color en la fotografía y el marketing

El impacto emocional del color en la fotografía y el marketing

Entender el impacto emocional del color y sus diferentes efectos en nuestras vidas es una de esas habilidades que parecen un superpoder. Desde lejos, parece algo mágico: ¿Cómo logran cambiar el estado de ánimo de una persona sólo con el color? ¿Qué clase de sabiduría esotérica y ancestral está utilizando el fotógrafo con la cuenta de Instagram que llama la atención de tantas personas (y marcas que quieren trabajar con él)?

Es fascinante, pero no es magia. Es una habilidad técnica que todos podemos estudiar y desarrollar. En este artículo nos enfocamos en las razones por las que el color tiene un impacto tan profundo en nosotros y las maneras de aprovecharlo.

(Si quieres ir directo a la ejecución de lo técnico, te recomendamos este artículo: Armonías de color: la teoría del color en la fotografía)

El impacto emocional del color

Seguramente ya tienes una idea general de la psicología del color y los conceptos que asociamos con ciertos colores. Como la elegancia del negro que caracteriza a marcas prestigiosas como Chanel o Hugo Boss, o lo femenino del rosado (una asociación que no siempre ha existido, por cierto). ¿Pero cómo nos hacen sentir? ¿Qué emociones quieres generar tú?

Fotografía de juguete con líneas de colores, impacto emocional del color.
Fotografía por Iván Martínez (Portafolio disponible en capptu.com)

Por un lado están los colores más claros e intensos (amarillo, naranja, rojo), y las combinaciones entre colores primarios y secundarios que pueden hacernos sentir felices y optimistas. También están las imágenes con colores más opacos y fríos (negro, gris, azul y verde), o las que sólo muestran diferentes tonos de un mismo color, que pueden hacernos sentir tristes o nostálgicos.

Por otro lado están los colores que nos ayudan a relajarnos, como los más pálidos o pasteles, o a sentirnos con más energía, como los fuertes, brillantes o con el estilo de las luces de neón.

Su verdadero impacto depende de tu intención. Tal vez quieres atrapar la atención de nuevas personas pero al mismo tiempo buscas que tu audiencia se sienta tranquila y cómoda contigo. En ese caso tienes que definir tu objetivo, entender el contexto (un anuncio publicitario para Instagram stories, tu página web o el diseño de un empaque) y elegir tu paleta de colores de acuerdo a eso.

Estas generalizaciones sobre el color ayudan bastante, pero debes tomar en cuenta que una imagen con más colores y saturación puede interesar a una persona e irritar a otra. O que las tendencias visuales, como las que mencionamos en este artículo sobre publicaciones de Instagram, transforman la relación que tenemos con el color y actualmente muestran que las fotos menos saturadas y con colores fríos atraen más interacciones.

Antecedentes biológicos y psicológicos

En este artículo sobre la relación entre colores e industrias compartimos un video sobre cómo el color rosa llegó a ser asociado con lo femenino. Así como esa interpretación se ha transformado, las de otros colores seguirán cambiando en lo individual y cultural.

Como persona dedicada a la creación audiovisual o a la publicidad, tienes que entender el intercambio entre esos conceptos sociales y las interpretaciones que existen por programación biológica. Por ejemplo: los colores que señalan algo que existe en la naturaleza.

Retrato de mujer joven con iluminación azul, impacto emocional del color.
Fotografía por Jairyleva Isunza (Portafolio disponible en capptu.com)

El uso del color en el marketing

El color es capaz de comunicar una idea de forma inmediata. Sin leer ninguna descripción sobre la marca o el producto, cada persona forma su opinión y tiene expectativas particulares al ver cierto color predominante.

En esta publicación de 99designs mencionan algunos ejemplos del uso del color en el marketing, y uno de ellos es el color de las pastillas con diferentes efectos. Las que te ayudan a dormir suelen ser azules porque lo asociamos con la tranquilidad, y las estimulantes suelen ser amarillas o rojas por la misma razón: para cumplir nuestras expectativas más comunes.

Por eso es muy importante que generes expectativas de forma intencional: tienes que cumplirlas para que la experiencia general de tu marca se sienta consistente y confiable.

Cómo elegir los mejores colores para tu marca

Todas estas ideas tienen que ser llevadas a la práctica. Tal vez tú estás seguro de que el verde es el color que mejor se adapta a los valores de tu marca. Pero es posible que la gente que compra, usa y recomienda tu producto tenga una idea distinta.

Si analizas las imágenes que tus consumidores están creando con tu producto (para saber más sobre esto te recomendamos este artículo: Cómo aprovechar el user-generated content), descubrirás nuevas combinaciones y estilos que puedes usar para actualizar tu identidad visual.

Otra opción fundamental: las pruebas A/B. Generar imágenes casi idénticas donde lo único que cambia es el color predominante, y así poder descubrir cuál es el más atractivo para tu público. Compara los colores a través de varias pruebas y poco a poco entenderás qué funciona para ti.

En resumen, el uso estratégico del color está en todas partes. Al contar una historia, es mucho más inteligente expresar una emoción con la atmósfera (el color) que rodea al personaje y no con una frase torpe como “Wow, qué feliz estoy”. Esto es algo que debes aprovechar al planear tu estrategia de storytellingvideo publicitario para hacerlo lo más dinámico (y conciso y estético) posible.

¿Quieres generar este tipo de fotografías y videos para tu marca? ¡Solicita tu contenido!

Fuente

Imagen destacada por Jonathan Ramos (Portafolio disponible en capptu.com)

Banner Capptu Cameo22 marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami