fbpx
Cerrar
Identidad de género: expresiones en la fotografía

Identidad de género: expresiones en la fotografía

Voy a ir directo a la intensidad que suelo dejar hasta el final o excluir totalmente de los artículos: ¿Cuál es el sentido de la vida? En serio, ¿cuál es? ¿Qué estamos haciendo aquí? Todos vamos a morir, entonces creo que no es estúpido ni banal preguntarnos cómo queremos pasar nuestro tiempo en la tierra. ¿Por qué me estás haciendo pensar en la muerte? ¡Yo sólo vine a aprender de fotografía!

Identidad de género

Usualmente suelto las intensidades en el podcast y no en los artículos, pero este tema lo requiere porque así como trabajamos para ser mejores fotógrafos, aprender a expresarnos mejor y conectar con una comunidad a través de la fotografía, la expresión de nuestro género (y la percepción del género de los demás) también requiere un proceso de aprendizaje. Sobre todo cuando no encaja con las convicciones sociales del género binario: las expectativas de la feminidad y la masculinidad tradicional.

Incluso si eres una persona cisgénero (es decir: una persona que se identifica con el género que le fue asignado al nacer), seguramente has sentido incomodidad con las expectativas de tu género en algún momento de tu vida. Ejemplos comunes: querer expresar tus emociones en la infancia y sentir que no puedes hacerlo porque “los niños no lloran”. O querer saltar, correr y jugar fútbol con el resto de los niños pero evitarlo porque te dijeron que “eso no es de niñas”.

Identidad de género. Retrato de hombre joven en la naturaleza.
Fotografía por Vinicius Yuri (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

En ese sentido, todos hemos sentido inconformidad con nuestro género. Todos hemos vivido sus limitaciones. Por eso empecé dramáticamente a hablar de la muerte y del tiempo limitado que tenemos en este mundo. Porque aunque nadie cabe dentro de los estereotipos de su género, la mayoría insiste en que lo “natural” es que las personas transgénero y no binarias escondan quiénes son. Porque la mayoría se rehúsa a replantearse las posibilidades de su realidad y la de los demás. ¿Así queremos pasar nuestro tiempo? ¿Reaccionando violentamente a otras maneras de existir porque tenemos miedo?

Aquí es donde entra la fotografía para explorar este aspecto fundamental de nuestras vidas con un poco más de libertad.

Antecedentes en la fotografía

En este video de The Art Assignment, What Art tells us about Gender, ofrecen el contexto histórico de las expresiones de género en el arte. Como ejemplo mencionan a Claude Cahun, quien exploró su fluidez de género al unir cualidades femeninas y masculinas en sus fotografías: “¿Masculino? ¿Femenino? Depende de la situación. Neutro es el único género que siempre va conmigo.”

Los retratos de Claude Cahun nos muestran que la identidad no es algo invariable y fijo, que es válido cuestionar lo que la cultura trata de reforzar.

¿Qué significa existir sin referentes?

En On Instagram, seeing between the (gender) lines, una publicación del NYTimes escrita por Jenna Wortham, explican que en nuestra historia cultural no ha existido nada que se parezca a un tercer género o la noción de que podemos estar en medio (o más allá) de las categorías tradicionales. La consecuencia de eso es que socialmente creemos que no existe tal cosa, por lo que se estigmatizan esas identidades que tenemos que definir como individuos para tratar de ser reconocidos y aceptados.

Identidad de género. Retrato de una mujer joven con polvo de colores en el rostro.
Fotografía por Samia Negrao (¡Disponible en capptu.com!)

Expresiones en redes sociales

Estamos acostumbrados a hablar de los peligros de las redes sociales, pero como lo explica Jenna Wortham, estas plataformas se han convertido en el espacio disponible para expresar la identidad de género de muchas personas. Para encontrar comunidad y apoyo, educarse sobre el tema y dejar de sentir tanta soledad y miedo. Este es un buen recordatorio de que las redes sociales, aunque tienen muchos aspectos criticables que debemos analizar, no son la fuente de todos los males actuales.

Nosotros les damos vida, su lado oscuro (como el odio que se esparce con más facilidad) y su lado maravilloso (como la posibilidad de encontrar una comunidad que nos acepta) no son más que nuestra propia oscuridad y luz.

La identidad de género es un tema complejo que no se puede resumir en un solo artículo, pero sí podemos investigar más y explorar nuestra propia identidad a través del trabajo creativo. Y como siempre lo mencionamos, la fotografía no es un medio objetivo que captura la realidad: es un punto de vista, uno que no está libre de distorsiones, prejuicios e interpretaciones. Eso es lo que debemos explorar este junio, mes del orgullo LGBTQ+, el resto del año y siempre.

Imagen destacada por Eduardo Wuffarden (¡Disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami