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Henry Carroll: Consejos para tomar fotografías extrañas

Henry Carroll: Consejos para tomar fotografías extrañas

Todos pasamos la mayoría del tiempo haciendo pequeños ajustes en nuestro comportamiento para que nuestra presencia no sea incómoda o molesta para los demás. Incluso en la reunión más casual, queremos reírnos de los chistes sin reírnos demasiado y evitamos ser la persona que hace un comentario extraño o inapropiado.

Mientras algunos vivimos con este miedo a cruzar líneas, a mostrar que no somos normales (nadie lo es) y que nuestra mente está llena de pensamientos francamente perturbadores, otros se sienten mucho más cómodos al mostrar los lados excéntricos de su personalidad. Por supuesto, cuánto queremos exponer u ocultar es una decisión personal, pero este ámbito de nuestras vidas debe tener acceso a lo más extraño que guardamos: el arte y lo que hacemos para expresar nuestra creatividad.

Henry Carroll: fotografía extraña y personal

Si la fotografía es el medio creativo que te interesa, los siguientes consejos que Henry Carroll comparte en su libro Read This If You Want to Take Great Photographs te ayudarán a tomar fotos más interesantes gracias a tu punto de vista particular.

Fotografía conceptual en blanco y negro, fotografía extraña y personal.
Fotografía por Victor Del Castillo (Portafolio disponible en capptu.com)

Romper las reglas

Para hablar de esto, Carroll muestra una fotografía de Bill Brandt que reúne casi todos los errores básicos que un fotógrafo puede cometer. Es un retrato del pintor Francis Bacon y tiene una composición que genera ansiedad. Las incómodas líneas guía llevan nuestra mirada hacia los bordes de la imagen, el horizonte tosco aparece en la mitad de la cabeza del sujeto que, además, está en la orilla izquierda de la imagen y su mirada va hacia la nada porque ahí termina la foto.

Un crítico demasiado enfocado en las reglas de la composición odiaría ese retrato. Sin embargo, los mejores fotógrafos no siguen las reglas ciegamente porque adaptan esos conocimientos a cada caso. Y en el caso de Francis Bacon, un pintor cuyo trabajo presenta cabezas deformes y otros elementos que podrían considerarse “grotescos”, un retrato así de indisciplinado es perfecto para él.

Belleza inesperada

“Los fotógrafos promedio imitan la belleza. Los grandes fotógrafos crean la propia.”

Según Henry Carroll, las cosas tradicionalmente fotogénicas como las flores, los atardeceres o los globos aerostáticos son las que menos ofrecen la poesía visual y las historias que una buena foto necesita. Como ejercicio, trata de hacer búsquedas más personales, enfocando precisamente lo que siempre intentas esconder, omitir o maquillar. Ahí encontrarás tu propia versión de la belleza, una mucho más profunda y satisfactoria.

Imagen de persona sin cara, fotografía extraña y personal.
Fotografía por Jair Pantoja Araiza (Portafolio disponible en capptu.com)

La importancia de la intriga

Cuando hablamos de fotografía, un tema muy común es la importancia de contar historias. Esto es relevante para dar profundidad, pero no tenemos que contar historias completas. Se trata de incluir elementos que puedan estimular interpretaciones o diferentes versiones de una historia en nuestras mentes. Como fotógrafo, no tienes la obligación de explicarte.

Como lo menciona Carroll, un retrato no tiene que incluir al sujeto. Los humanos dejamos rastros, pistas, pedazos de nuestra historia en todas partes y en los objetos que tocamos. Fotografiar eso es una forma de capturar a un fantasma, de evocar mucho con poco.

¿Qué quieres evocar tú? ¿Cuál de estos consejos pondrás en práctica en tu próxima sesión de fotos? 👁

Imagen destacada por Lalo Aldaz (Portafolio disponible en capptu.com)

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