fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Las habilidades sociales que todo fotógrafo necesita

Las habilidades sociales que todo fotógrafo necesita

Pensar en el estilo de vida de nuestra profesión es muy necesario. Como humanos, idealizamos las cosas fácilmente, nos dejamos llevar por los aspectos más fotogénicos de lo que queremos hacer, sin detenernos a pensar si sus lados ocultos son compatibles con nuestra personalidad. Es posible, por ejemplo, que te encante la idea de viajar cada semana, pero que en la práctica descubras que la inestabilidad del movimiento constante no es para ti.

Si te encanta la fotografía y te gustaría dedicarte a esto de tiempo completo, piensa en qué habilidades sociales debes desarrollar un poco más. Existen muchos tutoriales para manejar una cámara y pocos para entender las habilidades más sutiles que facilitan la profesión del fotógrafo. Para ayudarte con eso, te dejamos algunas ideas y cualidades relevantes en la profesión de la fotografía.

Fotógrafa con cámara vintage, habilidades sociales.
Fotografía por Flor Moran (Portafolio disponible en capptu.com)

4 habilidades sociales necesarias para los fotógrafos


Confianza

Digamos que estás fotografiando un evento y que, en lugar de enfocarte en tomar la mejor foto posible, te sientes inseguro porque no sabes cómo acercarte para obtenerla sin molestar a nadie. Entre tantas dudas se termina el evento y el resultado es una serie de fotos de nucas y espaldas. ¿Te contratarán en la siguiente ocasión?

En este caso, lo más importante es que asumas tu posición como fotógrafo sin vacilar.

Invisibilidad (Discreción)

La invisibilidad es el superpoder ideal para el fotógrafo que siempre captura nucas y espaldas. Las ganas de no estorbar pueden surgir de la timidez, pero también de una idea acertada: si el fotógrafo interviene demasiado, el momento capturado puede perder autenticidad.

La respuesta depende del tipo de fotografía que te interesa. En la fotografía publicitaria, estás en una posición de autoridad y debes ser capaz de dirigir a los modelos para obtener las imágenes que tu cliente necesita. Al mismo tiempo, los mejores fotógrafos conocen el balance entre dirigir y permitir que los modelos alimenten las escenas con su espontaneidad (algo muy relevante en la foto publicitaria más exitosa actualmente).

Fotografía por Eduardo Jurado Zenteno (Portafolio disponible en capptu.com)

Observación y análisis

Los fotógrafos deben afinar sus habilidades de observación para tomar una buena foto en el momento indicado en lugar de tomar mil fotos por minuto y luego decidir cuáles fueron las mejores. Esto quiere decir que la fotografía está, de cierta manera, relacionada con la psicología: con énfasis en el comportamiento humano y los detonadores de las emociones para capturar los instantes especiales e irrepetibles.

Curiosidad

Incluso si tu especialidad fotográfica no es tan exigente como el fotoperiodismo, la fotografía en general presenta retos constantes. Desde la fotografía publicitaria hasta la fotografía construidaActualmente, la idea de un experto es cada vez más dudosa porque las novedades (tanto técnicas como culturales) se desarrollan y transforman con muchísima rapidez.

Por esa razón, todos debemos considerarnos estudiantes del mundo en general y de otros seres humanos. Incluso las personas con muchos años de experiencia.

¿Qué otras cualidades o habilidades sociales te parecen indispensables para un buen fotógrafo? ¡Comparte este artículo con tus ideas!

Imagen destacada por Eduardo Jurado Zenteno (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami