fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Habilidades diversas que te ayudarán como fotógrafo

Habilidades diversas que te ayudarán como fotógrafo

Nuestra carrera empieza con una decisión. Elegimos una profesión y, si somos personas determinadas, pasamos años cultivando las habilidades relacionadas con ella. Aunque esa determinación es valiosa, muchos pensamos que es indispensable concentrarnos es una sola cosa para llegar a ser exitosos, desatendiendo otros aspectos necesarios para cualquier profesional.

¿Es mejor ser excelente en una sola cosa que regular en muchas? Esa idea tiene sentido, pero al pensarlo un poco más nos damos cuenta de que ninguna profesión está aislada. Diferentes habilidades y conocimientos se alimentan entre sí, y la creatividad funciona mejor cuando aprendemos a conectar ideas que parecen lejanas.

Fotografía de chica patinando con barrido, habilidades diversas.
Fotografía por Noemí Jiménez (Portafolio disponible en capptu.com)

Habilidades diversas para tu carrera

En Smarter Living, la newsletter del NYTimes, mencionan que jefes ejecutivos, asesores profesionales y otras personas exitosas en su campo valoran la expansión y diversificación de capacidades. Es decir, un buen conjunto de competencias aumenta tu valor en el mercado laboral.

Entonces, ¿qué habilidades que superficialmente no tienen nada que ver con la fotografía pueden ayudarte como fotógrafo?

Dibujo e ilustración

El siguiente video de The School of Life compara la experiencia de fotografiar algo con la de dibujarlo. Para hacer lo primero, sólo necesitamos una cámara y la calidad del resultado dependerá de cada persona. Para hacer lo segundo, tenemos que mirar lo que estamos dibujando y notar los detalles que suelen pasar desapercibidos. No tenemos la opción de presionar un botón y obtener algo automáticamente.

Por esa razón, dibujar con más frecuencia te puede ayudar a ser un fotógrafo más detallista y minucioso (y no está de más agregar una nueva habilidad en tu CV).

Artículo recomendado: Tendencias visuales: cómo combinar fotografía e ilustración ✍

Publicidad y marketing digital

En Smarter Living comparten un ejemplo que podemos relacionar con la fotografía: una persona que quiere dedicarse a escribir libros tiene que escribir muy bien, obviamente. Sin embargo, no es lo único que necesita. También debe tener conocimientos sobre marketing digital y publicidad para dar a conocer su trabajo. Sin duda existen muchos escritores excelentes que nadie conoce porque no trabajaron esas habilidades comerciales, y lo mismo puede pasar con un gran fotógrafo.

Artículo recomendado: Malas prácticas en Instagram: desde el copy hasta las stories 📲

Manejo de redes sociales

Esta habilidad está relacionada con la anterior. Puedes tener una cuenta en Instagram y en todas las redes sociales que existen, usarlas de vez en cuando y divertirte mucho, pero sin un estilo bien definido y sin considerar el aspecto un poco más aburrido de las métricas y las estrategias, será difícil crear la comunidad que necesitas como fotógrafo profesional.

Artículo recomendado: Cómo construir una marca personal en redes sociales 👩‍💻

Fotografía con barrido de una ciudad, habilidades diversas.
Fotografía por Oscar Vizcaino (Portafolio disponible en capptu.com)

Administración y finanzas personales

Hablando de cosas aburridas, algo que suena tedioso como las finanzas personales es lo que permite que todo lo divertido pueda llevarse a cabo sin problemas. ¿Quieres viajar? ¿Quieres ser independiente, dedicarte a algo cool como la fotografía y abandonar tu trabajo de oficina? Para hacer todo eso, tienes que aprender a manejar tu tiempo y tus recursos de forma inteligente.

Artículo recomendado: Tips para abandonar lo artificial en las fotografías de stock 📷

Retórica y oratoria

En un artículo anterior hablamos sobre el networking y sus beneficios para cualquier profesional. Pero más allá de conocer gente nueva, también tenemos que considerar qué tan buenos somos para comunicar nuestras ideas. Tal vez tu idea para un proyecto fotográfico está clara en tu mente, pero a la hora de compartirla no sabes cómo hacerlo bien y sale algo torpe y poco inspirado. Por eso vale la pena prestarle atención a tu manera de comunicar: muchos proyectos comienzan con una persona elocuente y carismática que supo venderlo.

Artículo recomendado: Cómo dar una presentación: confianza y vínculos emocionales 🎙

¿Qué otras habilidades te han ayudado como fotógrafo?

Imagen destacada por Jorge Fregoso (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami