fbpx
Cerrar
¿Cuáles son las cualidades subestimadas de la generación Z?

¿Cuáles son las cualidades subestimadas de la generación Z?

Aunque la tecnología facilita la personalización cada vez más atinada del contenido publicitario que vemos en redes sociales, todavía es necesario conocer las tendencias generales de las audiencias y lo que se considera relevante en la cultura actual. Por eso son tan comunes las discusiones sobre la generación X, los millennials, la generación Z y sus diferentes características. Si estás planeando una campaña publicitaria masiva, no puedes tomarte esto a la ligera.

Recuerda que al hablar de generaciones enteras inevitablemente recurrimos varios clichés y estereotipos. Esas generalizaciones son necesarias al principio, pero no puedes quedarte ahí. Es importante que pienses en el contexto de cada tendencia, preguntándote cuáles son las influencias sociales y tecnológicas que las generan.

Generación Z

En este artículo nos enfocamos en la generación Z, los nativos digitales que nacieron después de 1995 y crecieron con las redes sociales. ¿Qué les importa y por qué? ¿Qué despierta su interés y cómo puedes comunicarte con ellos?

Retrato de hombre joven frente al mar, generación z
Fotografía por Alvaro Martínez (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Confianza y ambición

La generación Z no es una generación modesta. Muchos lo ven como una señal de narcisismo y arrogancia, como una obsesión por la propia imagen que se percibe en el éxito de plataformas como Instagram o TikTok y en la necesidad de verse reflejados en el contenido que las marcas publican. Sin embargo, esa confianza muestra algo más positivo: el compromiso con el mejoramiento personal y la participación activa para cambiar el mundo.

Es algo mucho más profundo que no se limita a la apariencia física y se enfoca en la búsqueda del éxito profesional acompañado por el bienestar emocional.

Conocimientos e inclinaciones políticas

Sabemos que el acceso a la información no nos convierte automáticamente en genios. Podemos leer una noticia sin sentir ninguna conexión emocional con el acontecimiento y podemos desechar/atacar un punto de vista sin pensarlo dos veces sólo porque se opone al nuestro. A pesar de eso, en medio del caos y la división política también surge la empatía.

Para la generación Z, el activismo político que busca la equidad es uno de los principales temas de interés. Identidad de género, sexualidad, raza y clase han dejado de ser temas que se mantienen escondidos. La mayoría de las personas jóvenes no evitan (al contrario: disfrutan mucho) las discusiones la respecto.

Esto no quiere decir que, como marca, debes entrar en cualquier debate. Si no sabes mucho del tema o simplemente no es tu territorio, evítalo. Usar las causas o movimientos sociales como estrategia de marketing es… complicado y puede salir muy mal. Esta generación identifica fácilmente las iniciativas que no son genuinas.

Si la causa es importante para ti y estás tomando acciones internas y externas para hacer una aportación positiva, adelante. Estás en la mejor época para hacerlo.

Retrato de mujer joven con lentes y sombrero, generación z
Fotografía por Alvaro Martínez (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Estímulos visuales

Cuando una marca comparte cualquier meme o abusa de los emojis está tratando de conectar con la generación Z sin hacer un gran esfuerzo. ¿Una mejor opción? Dejar de subestimar a la generación entera y empezar a tomarte en serio sus gustos. Los memes son fascinantes, los emojis esconden un universo de significados y los estilos audiovisuales que nacen en las nuevas plataformas digitales merecen ser estudiados a detalle. (Si todo esto te parece interesante, te recomendamos los episodios más recientes de nuestro podcast: Foto de perfil)

A través del contenido audiovisual puedes comunicarte con esta generación en su lenguaje sin condescendencia, aprovechando su gusto por los “detrás de cámaras” que generan cercanía y las imágenes auténticas.

No olvides que la pasividad no es lo suyo. El contenido generado por usuarios es tan relevante por esa razón: aunque esta generación consume muchísimo contenido, también necesita participar en su creación. Si no los invitas a crear algo, perderán el interés y buscarán a otra marca que sí aprecie su talento.

Fuente

Imagen destacada por Alvaro Martínez (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami