fbpx
Cerrar
Cómo imaginar futuros a través de la fotografía

Cómo imaginar futuros a través de la fotografía

La fotografía nunca ha sido un medio que captura la realidad. La cámara distorsiona, el fotógrafo decide qué mostrar y qué ignorar, la audiencia interpreta la imagen de acuerdo a sus filtros personales y culturales. A pesar de eso, las personas creativas no dejan de usar la cámara como una herramienta para representar su entorno o expresar su vida interna.

Más allá del entorno inmediato, los fotógrafos también pueden jugar con el pasado y el futuro.

¿Qué futuros nos atrevemos a imaginar?

¿Qué mundos podemos empezar a construir con la ayuda de la fotografía? El siguiente video de Refinery29 se enfoca en un ejemplo de los futuros que imaginamos a través del arte: el afrofuturismo. ¿De qué se trata, exactamente? El afrofuturismo mezcla el estilo de la ciencia ficción con la identidad afroamericana en diferentes medios artísticos: la fotografía, la moda, la escritura, la música y más. La exitosísima Black Panther es el ejemplo más sobresaliente, pero la filosofía del afrofuturismo, su estética alienígena y colorida, lleva décadas en acción con la influencia de la música de Sun Ra y los libros de Octavia E. Butler.

Cuando hablamos de construir futuros tenemos que reconocer que hacerlo es mucho más difícil si desconocemos nuestros orígenes. En el caso de los afroamericanos, la historia de la esclavitud borró el registro de ese origen exacto para muchísimas personas. Generaciones después, el afrofuturismo surgió como una manera de conectar con el pasado al crear de una nueva identidad a partir de fuentes/referencias culturales diversas: una identidad más libre, menos restringida y estereotipada por el racismo sistemático que aún afecta a las personas de piel oscura alrededor del mundo.

No podemos subestimar el poder de la estética

Como latinoamericanos, la moda y los diferentes estilos visuales que la fotografía es capaz de realzar nos permiten decidir cómo queremos ser vistos. Nos ayudan a alejarnos de las versiones simplificadas que otros tratan de proyectar en nosotros. No se trata de insistir en nacionalismos estériles, sino de apreciar la historia en toda su complejidad, nutrir nuestro trabajo y simplemente divertirnos más como personas creativas.

La próxima vez que salgas a tomar fotos de tu entorno y tus amigos, o que prepares una sesión de fotografía construida, considera el hecho de que incluso las fotos que tomas por diversión pueden tener un gran impacto cultural.

Imagen destacada por Esly Barrera (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami