fbpx
Cerrar
Cómo fotografiar lugares famosos sin clichés

Cómo fotografiar lugares famosos sin clichés

Ya hemos hablado sobre lugares poco comunes para tomar buenas fotos. Esos que superficialmente parecen feos o sin gracia pero que, con la ayuda de un buen ojo y una buena técnica fotográfica, puedes obtener resultados increíbles. Ahora nos toca hablar sobre lo contrario: cómo fotografiar lugares famosos que han sido capturados millones de veces.

Cómo fotografiar lugares famosos

Todos conocemos los clichés: las fotos de la gente que evita la caída de la torre inclinada de Pisa y el retrato obligatorio frente a la torre Eiffel. Esas fotos no tienen nada de malo si eres un turista que sólo quiere divertirse y capturar un recuerdo del viaje, pero tú no eres sólo un turista. Eres un fotógrafo, y como fotógrafo debes crear una imagen un poco más interesante después de tomar las otras fotos obligatorias que quieres enviarle a tu mamá. ¡Compartimos 4 tips para que lo logres!

Detalles, detalles, detalles

Las personas que quieren ver una foto del Ángel de la Independencia desde el mismo ángulo de siempre pueden buscarla en Google. Tú puedes, por ejemplo, olvidar la idea de capturar toda la estructura o el monumento, buscar el detalle que pocas personas notan y fotografiar eso.

Aprovecha el hecho de que casi todos están distraídos tomando fotos bonitas pero predecibles para subirlas en Instagram y muchísimos detalles pasan desapercibidos. Si te dedicas a observar bien, tu foto puede volver irreconocible un lugar que todos han visto superficialmente.

Los ángulos son tus amigos

Dependiendo de cómo funciona tu creatividad, puedes elegir entre estas dos opciones: estudiar todas las imágenes que puedas encontrar del lugar que planeas visitar para no repetir los ángulos más comunes, o evitar cualquier foto de ese lugar para que tu imaginación esté libre de influencias (casi imposible, pero puedes intentarlo).

La primera opción te limita mucho, pero las restricciones pueden ser justo lo que necesitas para que tu creatividad se active frente al reto. La segunda opción te aleja de las ideas preconcebidas sobre cómo tienen que ser las fotos de lugares icónicos, lo que te permitirá experimentar con los ángulos y las composiciones únicas sin miedo: capturando un monumento famoso con un ángulo de perfil, contrapicado e incluso dorsal.

Retrato frente al Ángel de la Independencia, fotografiar lugares famosos.
Fotografía por Eduardo Alonsso (Portafolio disponible en capptu.com)

Aléjate

Aunque técnicamente es lo contrario al primer punto sobre los detalles, el efecto es similar. Si te alejas del lugar que ha sido fotografiado millones de veces, podrás capturarlo con su contexto menos famoso y obtener una imagen sorprendente que pocas personas reconocen. Esto te permite contar una historia más completa sobre ese lugar. Especialmente para las personas que han visto las fotos más populares pero nunca lo han visitado en persona.

Tip: puedes incluir los aspectos menos glamorosos del lugar para obtener algo más intrigante. Como la larga fila de turistas, los centros de información o los alrededores que generan un gran contraste entre la estructura famosa y la normalidad de la vida diaria.

Retratos más dinámicos

Existe un tipo de retrato turístico que es inofensivo pero un poco irritante: el de las personas que se paran frente al monumento, estatua o pirámide famosa y la señalan: “¡Ahí está! ¡Miren!” De nuevo: si quieres tomarte esa foto, no pasa nada, pero puedes hacer algo mejor.

Puedes jugar con la forma sin llegar a imitar la pose de la Estatua de la Libertad (otro subgénero del retrato turístico). Aprovechar los patrones, las líneas, la iluminación y el paisaje más allá del monumento para crear efectos visuales interesantes.

También vale la pena considerar la hora del día, el clima y la atmósfera. Una buena foto del lugar turístico en el atardecer suele ser mucho menos común, así como del lugar con un clima menos atractivo para los turistas, como la nieve y la lluvia.

Por último, toma en cuenta que existen muchísimas cosas únicas más allá de las zonas turísticas. Como fotógrafo de viajes, tienes que aprovechar la cultura local, los espacios menos visitados y el dinamismo de la gente que vive ahí. Eso es lo que realmente vale la pena al viajar y capturar recuerdos más ricos (sin mencionar que tu portafolio será mucho más atractivo).

Fuente

Imagen destacada por Carlos José (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Descarga Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami