fbpx
Cerrar
ad-image
Arte y terapia: fotografía que captura la ansiedad y la depresión

Arte y terapia: fotografía que captura la ansiedad y la depresión

Así como sentimos la necesidad de recordar los buenos momentos a través de la fotografía, una cámara fotográfica puede convertirse en una herramienta para procesar experiencias y emociones negativas. ¿Cómo podemos hacer eso, exactamente? ¿Y por qué es importante reconocer el valor terapéutico del arte en general y la fotografía en particular?

En primer lugar, una fotografía dice mucho sobre la persona que la tomó. Desde el momento en que la cámara está en tus manos, tienes que tomar una serie de decisiones creativas: qué fotografiar, cómo fotografiarlo, con qué intención y mil decisiones más. Por esa razón, las fotos que tomas en diferentes momentos pueden ser completamente distintas: digamos que el sábado estabas de buen humor porque fotografiaste a todos los perritos que viste en la calle y el jueves te sentías ansioso porque sólo tomaste una serie de fotos borrosas de piernas y zapatos con tonos opacos. Una foto, en pocas palabras, es capaz de reflejar cómo te sientes.

Esa habilidad expresiva de la fotografía es muy poderosa. De ahí proviene su valor terapéutico: cuando no nos sentimos capaces de explicar algo con palabras, salir a tomar fotos y observar nuestro propio trabajo puede ayudarnos a aclarar ideas y a entendernos un poco más. Por otro lado, estas actividades pueden llevarse a un nivel mucho más formal, como lo describen en este artículo de Refinery29 sobre el arteterapia como método de tratamiento de la depresión y la ansiedad: el arteterapeuta profesional usa tu propia creatividad para alcanzar las metas específicas del tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios más generales?

En el mismo artículo mencionan un estudio que muestra que 45 minutos de actividad creativa puede reducir significativamente los niveles de cortisol (la hormona del estrés), relacionando estos beneficios con el concepto de la sublimación: la canalización de emociones difíciles o impulsos destructivos hacia una actividad adaptativa y positiva. En lugar de gritarle a alguien porque estás de mal humor, puedes redirigir esa energía y convertir tu exasperación en un autorretrato interesante o una serie de fotografías conceptuales que te hagan sentir talentoso y productivo.

Tip: no tienes que crear algo perfecto o técnicamente impresionante, sólo el hecho de crear algo produce la sensación de logro. Te recomendamos este artículo para inspirarte: ¿Qué puedes lograr a través de la fotografía construida?

La historia de la fotografía está llena de estos ejemplos (También puedes leer: ¿Por qué necesitamos a los fotógrafos más controversiales?), fotógrafos que crearon imágenes simultáneamente bellas y perturbadoras para expresar su vida interna, tocar los temas tabú que no nos atrevemos a mencionar en público o, como lo hace la fotógrafa Tara Wray, explorar el periodo más difícil de la depresión.

Las imágenes de Tara nos recuerdan que el propósito de la fotografía no es crear imágenes tradicionalmente bellas, sino mostrar otra forma de percibir el mundo. Su trabajo, publicado en el libro Too Tired for Sunshine, captura su manera particular de ver las cosas durante esos periodos de depresión: el enfoque en los aspectos negativos, incómodos o nebulosos sin tocar lo obvio, los estereotipos o clichés.

Según Tara Wray, la fotografía la ayuda a moverse a través de un ambiente con un propósito. El acto de compartir una foto y sentirse comprendida es muy significativo para ella, así como la importancia de romper el estigma alrededor de las enfermedades mentales: al compartir su experiencia, puede animar a otros a expresar sus propias ideas sin miedo o vergüenza.

Por supuesto, el arte por sí solo no es un método de tratamiento, y debemos mantenernos informados para reconocer el momento de buscar la ayuda profesional que puede beneficiar a cualquier persona. Junto a esos esfuerzos, dedicar tiempo para nutrir una vida creativa más activa y libre puede ser lo que necesitas para crecer personal y profesionalmente.

Fuente

Imagen destacada por Álvaro Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami