fbpx
Cerrar
Espacio negativo: el encanto de la fotografía minimalista

Espacio negativo: el encanto de la fotografía minimalista

¿Has notado que la representación del futuro en la ficción suele ser bastante minimalista? Con algunas excepciones (como la vestimenta extravagante de los personajes ricos de Los juegos del hambre), podemos intuir que la trama de una película o serie se desarrolla en el futuro por los colores neutros, la falta de decoración y la simplicidad extrema. ¿Sabes por qué?

Diferentes maneras de interpretar el minimalismo

Hace varias décadas las personas dejaron de imaginar un futuro esperanzador lleno de carros voladores y comenzaron a plantearse un futuro más oscuro con sociedades estrictas y opresoras. Por esa razón, los creadores de esas ficciones especulativas usaron el minimalismo para representar la escasez, la falta de libertades y la imposibilidad de expresar la individualidad con creatividad. A pesar de eso, el minimalismo ha trascendido esa idea.

Obviamente, el mundo ha cambiado. No tenemos carros voladores pero tenemos algo que muy pocos imaginaban: internet. Y junto a ese avance tecnológico surgió una cantidad abrumadora de información y estímulos constantes que son difíciles de evitar. De ahí viene lo atractivo del minimalismo como un escape placentero frente al caos audiovisual.

Tips para la fotografía minimalista

Claramente la tendencia del minimalismo no desaparecerá pronto. Aunque no sea tu estilo principal, es importante que lo domines como fotógrafo. Compartimos este video bastante cool de Mango Street para que conozcan más tips y experimentes con este estilo en tu trabajo.

Aunque la estética minimalista ha sido usada para transmitir aburrimiento y rigidez, su potencial es mucho más amplio. Una imagen minimalista puede ser impactante, dramática y poderosa. Los límites del estilo, como el uso de pocos elementos y componentes, están ahí para que aprendas a usar tu ingenio y afines tu mirada.

Espacio negativo

Como lo describe la autora de esta guía para la fotografía minimalista, el minimalismo te reta a mirar más allá de lo obvio para encontrar las oportunidades fotográficas escondidas. El uso del espacio negativo es esencial: cuando salgas a la calle, búscalo en los espacios abiertos y las paredes de colores. La idea es que un objeto o sujeto llamativo pueda crear un contraste frente a ese fondo uniforme.

Puedes compensar la simplicidad de la composición con estos contrastes marcados y colores intensos. Así serás capaz de transmitir un concepto o idea que provoca una respuesta emocional y cuenta una historia con pocos elementos que, por estar aislados, adquieren mucho más poder.

fotografía minimalista con contrastes, fotografía minimalista
Fotografía por Edgar Montoro (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Más allá de lo obvio

Con la práctica, esta búsqueda empezará a ser natural para ti y te sobrarán las opciones en una caminata fotográfica. Recuerda que el elemento principal que llame tu atención no tiene que abarcar la mayoría de la toma para causar impacto.

Antes de tomar la foto, considera lo que quedará excluido: elimina cualquier distracción y concéntrate en los elementos que quieres acentuar. La post-producción puede ayudarte a perfeccionar la toma y resaltar los colores, pero no hay nada como tomar una buena imagen inicial que no requiere tanta edición.

El resto depende de tu estilo personal como fotógrafo: ¿quieres capturar el minimalismo que ya puedes encontrar en las calles? ¿O te gustaría experimentar con imágenes más construidas? Al jugar con la perspectiva tendrás un punto de vista más artístico, transformando los objetos ordinarios que vemos todos los días.

¡Comparte este artículo y muéstranos tus experimentos!

Fuente

Imagen destacada por Jesús Guerra (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Descarga Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami