fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Fotografía en casa: 8 ideas y ejercicios creativos

Fotografía en casa: 8 ideas y ejercicios creativos

Quedarnos en casa para cumplir con el distanciamiento social, para cuidarnos a nosotros mismos y a otros, es un privilegio. No es una situación ideal, tenemos que aprender a cuidar nuestra salud mental y mantener una rutina si no estamos acostumbrados a trabajar en casa. Pero es importante recordar que, si podemos hacerlo, tenemos suerte. (Porque nuestro trabajo lo permite o porque tenemos suficiente seguridad económica para dejar de trabajar temporalmente.)

Fotografía en casa

Con eso en mente, será más fácil dejar de lado la frustración de la cuarentena y enfocarnos en las formas de estimular nuestra mente con prácticas creativas. Si te dedicas a la fotografía o te gustaría empezar a explorar este medio visual, compartimos 8 ideas y ejercicios creativos para explorar la fotografía en casa. 📷

Retrato de mujer joven leyendo junto a la ventana, fotografías en casa.
Fotografía por Jessi Zendejas (Portafolio disponible en capptu.com)

Hogar acogedor

Después de muchos días de encierro es difícil recordar que, en realidad, nos encanta estar en casa. Nos encanta ponernos ropa cómoda, convertirnos en un burrito hecho de sábanas y empezar un nuevo maratón de alguna serie de Netflix (recomiendo las dos primeras temporadas de Glow, la tercera no me gustó mucho).

Piensa en colores cálidos, iluminación tenue y texturas suaves. Piensa en qué significa estar en casa, cómodos y en calma, y representa esa sensación en una foto.

Perspectivas desde casa

Quedarnos en casa no significa que no podamos mirar por la ventana, salir al balcón o a la terraza y ver qué hay más allá. Si tienes el lujo de una vista interesante, agarra tu cámara y aprovéchala.

No tiene que ser un paisaje hermoso. Solo tienes que saber fotografiarlo, jugar con los ángulos, con las líneas guía y la simetría. Piensa en las horas del día y en cómo la posición del sol afecta la vista, volviéndola más plana o agregando sombras que dan profundidad. También puedes comparar y combinar (un poco de edición fotográfica te abre un mundo de posibilidades) cómo se ve de día y cómo se ve de noche.

Juega con eso, con los marcos y los reflejos en las ventanas. Con las historias efímeras que puedes encontrar afuera y tu posición de testigo en la distancia.

Imagen de las ventanas de un edificio.
Fotografía por Bob Torres (Portafolio disponible en capptu.com)

Home office

Si estás trabajando desde casa, piensa en maneras estéticas de representar tu espacio de trabajo o tu lugar en él. En Instagram existe toda una tendencia de fotos de escritorios bonitos, simétricos o minimalistas. Puedes inspirarte con esas imágenes, experimentar con composiciones interesantes y hacer tu propia versión.

Fotografía en casa: entretenimiento

¿Cómo te entretienes en casa? Si juegas videojuegos, tienes juegos de mesa, te gusta hacer indoor picnics, te encanta leer o prefieres dibujar, pintar o hacer cualquier otra actividad creativa en casa, ahí tienes un montón de situaciones para fotografiar.

Más allá de encontrar la situación o escena para la foto, el reto es encontrar maneras originales de capturarlas. Agregar un elemento extra o efecto estético para cambiar el sentido y volverlo más divertido. Si te interesa la fotografía publicitaria, este es un buen ejercicio para practicar distintas formas de fotografiar situaciones orgánicas con productos.

Aislamiento y aburrimiento

Contrario a “hogar acogedor” y “entretenimiento en casa”, este punto se enfoca en capturar el tedio que sentimos en el encierro. Mientras un hogar acogedor se puede reflejar con colores cálidos, una sensación de aislamiento y aburrimiento se representa mejor con colores fríos.

Lo mismo pasa con la composición y los elementos que incluimos en el encuadre. Para mostrar un hogar acogedor podemos incluir un sofá cómodo, cojines y la textura de una manta caliente. Para mostrar lo solitario del aislamiento o lo vacío del aburrimiento, funcionará mejor una pared blanca, una silla que se ve incómoda, una toma abierta que muestra la distancia entre el sujeto y el techo o el resto de los objetos.

Tú decides. Piensa en cómo te hace sentir y representa eso.

Fotografía conceptual de hombre con barba.
Fotografía por Bruno Doinel (Portafolio disponible en capptu.com)

Jabón

El jabón, lavarse las manos por 20 segundos, desinfectar manijas y otros objetos en casa, las mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas de prevención son los temas del momento. Si quieres enfocarte en algo distinto para despejar la mente, es totalmente entendible. Pero representar esos temas en buenas fotos es un gran reto.

Esta publicación de Instagram de VSCO te puede inspirar a hacerlo con el jabón. Las cualidades visuales del agua, las burbujas y las manos pueden generar imágenes interesantes si te enfocas en los detalles y en las tomas limpias (no pun intended).

Fotografía conceptual

Lo he dicho antes y lo diré otra vez: la creatividad funciona mejor con restricciones. Nos encanta pensar que haríamos cosas increíbles si tan solo pudiéramos viajar por el mundo con un presupuesto ilimitado. Y claro, podríamos hacer cosas fantásticas, pero también es posible que terminemos con el peor bloqueo creativo de nuestras vidas.

¿Por qué? Porque con tantas opciones nos paralizamos o no terminamos de ejecutar ninguna idea. Terminar un proyecto implica ponerte una restricción a ti mismo: trabajar en ese proyecto por meses e incluso años, en lugar de saltar de proyecto a proyecto porque eres una mariposa libre que no puede ser detenida.

Ok, me dejé llevar ahí. El punto es este: toma fotos con las cosas que ya tienes en casa. Cortinas, sábanas, ventanas, cristales, reflejos de luz, decoración, ropa, maquillaje, comida, basura, plantas. Con tu familia o tus roomies como modelos, con tu propio cuerpo si vives solo. Tú me entiendes.

Fotografía en blanco y negro del detalle de una sábana, fotografía en casa.
Fotografía por David Alonso (Portafolio disponible en capptu.com)

Fotografía en casa: historias

Nuestras casas están llenas de historias. Historias de intimidad, de vínculos a través de momentos espontáneos e imprevistos, anécdotas que contamos alrededor de la mesa mientras comemos. En general, de conexión humana.

En tiempos de incertidumbre mundial podemos decidir tomarnos una pausa que es solo eso, una pausa necesaria sin gran progreso externo e interno. O podemos aprovecharla para revivir la conexión con nosotros mismos, nuestra mente y las historias que guarda. Historias que no escuchamos en medio del ajetreo de la vida cotidiana.

¿Qué historia has estado guardando o ignorando? ¿Cómo puedes ofrecerle un espacio para resurgir a través de un proyecto fotográfico o audiovisual?

Retrato de mujer con suéter blanco y fondo gris claro, fotografía en casa.
Fotografía por Lalo Aldaz (Portafolio disponible en capptu.com)

Puedes esperar que todo vuelva a la normalidad para continuar con tus proyectos profesionales o artísticos. O puedes jugar con la idea de que no volverá a ser igual, que el mundo está cambiando y que tú tienes que cambiar con él. La fotografía en casa puede ser tu herramienta para procesar todo esto y dejar un registro fotográfico de este momento histórico. 👁

Imagen destacada por Eduardo González (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami