fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Fotografía construida: ¿Qué es y cómo puedes aprovecharla?

Fotografía construida: ¿Qué es y cómo puedes aprovecharla?

La fotografía puede mostrar las realidades del mundo, pero también es capaz de engañar y construir un mundo ficticio. Uno que sólo existe en la mente del fotógrafo hasta que decide reproducirlo a través de la fotografía construida.

¿Qué es la fotografía construida?

Este tipo de fotografía captura escenas construidas artificialmente, por medio de la escenografía, el vestuario o la edición fotográfica. Su historia es amplia y ha existido desde los inicios de la fotografía, pero se popularizó en los 80s gracias al trabajo de Annie Leibovitz y Jeff Wall. Dos fotógrafos con estilos muy diferentes que resaltan lo que la fotografía construida puede lograr.

Annie Leibovitz es celebrada por sus retratos. El más conocido es el que muestra a John Lennon desnudo y abrazando a Yoko Ono horas antes de ser asesinado. Aunque su relación con la fotografía construida es sutil, su uso de la teatralidad, las poses y la exageración (características de este estilo fotográfico) expone la esencia de sus sujetos en cada retrato.

Retrato editorial de moda, fotografía construida.
Fotografía por Javier Díaz (Portafolio disponible en capptu.com)

Por otro lado está el estilo de Jeff Wall, quien se enfoca en la fotografía construida de una manera más directa: desde lo técnico hasta lo conceptual. Como él mismo explica: “Quise exagerar el aspecto artificial de mi trabajo como un modo de distanciarlo del contexto dominante del reportaje.”

¿Qué puedes ganar al eliminar el realismo?

En el caso de Jeff Wall, el uso de técnicas y elementos reconocibles de la publicidad, el cine y la cultura pop le permitió cuestionar diferentes conceptos, como la autenticidad y la espontaneidad frente a lo fabricado. De esa manera, sus escenas aparentemente cotidianas se mezclan con una irrealidad que las vuelve fascinantes.

Como fotógrafo, estas construcciones te pueden ayudar a representar una idea difícil de encontrar en tu mundo habitual, eliminando los límites de tiempo y espacio. Puedes mezclar tu pasado, presente y futuro, reconstruir recuerdos personales o imaginar nuevas posibilidades.

Incluso si la fotografía construida no es tu principal interés, de todas maneras es un buen experimento de pensamiento: ¿Qué mundos te gustaría construir?

Fuente

Imagen destacada por Javier Díaz (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami