fbpx
Cerrar
6 tips para tomar mejores fotografías bajo el agua

6 tips para tomar mejores fotografías bajo el agua

El océano, el mar, los lagos y ríos nos fascinan por su aspecto desconocido. Mientras muchas personas le temen a la fotografía bajo el agua por razones sensatas (como humanos, simplemente no es nuestro territorio), otras se sienten atraídas por la belleza que esconde: la vida marina, los naufragios o la sensación de estar en otro mundo donde no pertenecemos. Incluso si no eres muy intrépido, sin duda te gustaría tomar algunos retratos divertidos o artísticos bajo el agua de una alberca.

¡Compartimos 6 tips de fotografía bajo el agua para tu próximo viaje!

Toma clases de natación o buceo

Este punto debería ser obvio. Si quieres explorar el mar con tu cámara, necesitas habilidades para nadar y estar preparado para lo impredecible del agua: las mareas fuertes, las olas o el ataque de un monstruo marino (sí existen). Esto también te puede beneficiar al tomar fotos en una alberca porque tendrás más libertad de movimiento si sabes flotar con facilidad.

Prepara tu equipo

El equipo fotográfico para tomar fotos bajo el agua puede ser bastante caro. Sin embargo, hay varias opciones accesibles para los fotógrafos amateur, como las cámaras GoPro y las fundas submarinas que pueden proteger la cámara que ya tienes. En el caso de las fundas submarinas, recomendamos invertir un poco más en una funda de calidad más confiable.

En serio, no quieres arriesgar tu cámara metiéndola al agua sin protección garantizada.

Fotografía bajo el agua de una chica sonriente.
Fotografía por Carolina Sánchez (Portafolio disponible en capptu.com)

Domina el aspecto técnico

Antes de meterte al agua, prepara los aspectos técnicos de la cámara y los ajustes necesarios para la fotografía bajo el agua (más sobre eso en los siguientes puntos). Una vez que estés en el agua, será mucho más difícil controlar la cámara. Especialmente si la funda submarina no te lo permite o si tus habilidades de natación no te dejan prestarle atención a más de una cosa (flotar) al mismo tiempo.

Considera la iluminación natural y artificial

Este tipo de fotografía tiene varias desventajas que tienes que considerar. Una de ellas es el hecho de que la luz natural se pierde cuando aumenta la profundidad. Por eso los fotógrafos profesionales utilizan un flash subacuático (recomiendan usar más de uno para las tomas más amplias).

Como tip general, trata de hacerlo en días soleados con aguas tranquilas, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

Fotografía bajo el agua con un efecto borroso.
Fotografía por Carolina Sánchez (Portafolio disponible en capptu.com)

Cuida los colores

Así como se pierde la luz, los colores también se ven afectados por la profundidad. Primero los cálidos como el rojo, naranja y amarillo. También se va perdiendo el contraste y la nitidez, lo que en algunos casos se puede corregir en la edición. De todas maneras es importante que no dependas demasiado de la edición y obtengas algo de calidad desde el principio con la ayuda de la iluminación artificial.

¿Qué más puedes hacer? Una recomendación es acercarte al sujeto (sin espantar a los peces ni contaminar los arrecifes, por favor), con una distancia de un metro o menos.

Ángulos atractivos

Por último, no olvides experimentar con los ángulos. En la fotografía bajo el agua, el ángulo menos interesante es desde arriba (porque es lo más fácil). Trata de capturar a los sujetos de frente o con un plano contrapicado.

Ahora estás un poco más listo para tomar fotografías más interesantes en tus vacaciones.

Fuente

Imagen destacada por Hugo Gómez (Portafolio disponible en capptu.com)

Descarga Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami