fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Fin del año fotográfico: ¿Qué aprendiste en 2019?

Fin del año fotográfico: ¿Qué aprendiste en 2019?

Desde hace un par de meses, redes sociales como Twitter se han llenado de publicaciones de fin de año sobre esto: queda poco tiempo para que termine la década, ¿qué cosas has logrado en este tiempo? Aunque puede ser un buen ejercicio de reflexión que nos muestra cuánto hemos crecido, también tiene cierto tinte de culpa y presión. ¿Acaso no has logrado nada? ¿Perdiste tu tiempo? ¿¡Qué estás haciendo con tu vida!?

Spoiler: el trabajo creativo motivado por este tipo de presiones suele ser bastante tibio y sin gracia. Es un trabajo enfocado en la satisfacción que sentirás al recibir aplausos y elogios por él (tampoco debemos sentirnos culpables por eso: todos buscamos aprobación). No en el placer que sientes mientras lo haces: al emocionarte en el proceso, sorprenderte a ti mismo por perseguir tu curiosidad, sentirte conectado con los dioses que te eligen como portavoz de un impulso creativo ancestral y mucho más grande que tú.

No es una idea exagerada y mística. Es el modo de expresar nuestra interconexión con el resto de los humanos y seres vivos. Con nuestra historia, tiempo y cultura. Como ejercicio, propongo algunas preguntas alternativas para considerar otro tipo de logros creativos este fin de año:

¿Qué ideas has logrado dejar atrás?

¿Qué ideas fueron útiles en algún momento pero actualmente te limitan y sería una carga llevarlas al futuro? Para inspirarte a crear la lista de tus ideas expiradas, te cuento cómo empieza la mía: Ya no le tengo miedo a escribir de una forma que puede sonar cursi y grandilocuente, como el párrafo anterior sobre dioses que se comunican con nosotros en medio del proceso creativo. ¿Para qué vivir (para qué escribir, para qué tomar fotos, para qué ejecutar ideas) con miedo a dar un mal paso? ¿A quién le importa? Viva la cursilería. Ahora te toca a ti.

fotografía 2019 retrato con luces navideñas
Fotografía por Juanjo Ramos (Portafolio disponible en capptu.com)

¿Cómo ha cambiado tu trabajo creativo en el último año?

Compara las fotos que tomaste en enero con las fotos que estás tomando en diciembre. ¿Qué cambios notas en el estilo, en los temas y en ti? Tal vez al principio del año no pensabas mucho en composición, iluminación, planos o ángulos y sólo tomabas fotos de una forma impulsiva. Tal vez tus fotos eran demasiado rígidas, siempre similares o con los mismos elementos, y ahora te tomas más libertades, te atreves a explorar y a capturar nuevas cosas.

¿Por qué es necesario notar esos cambios? Porque te recuerdan cuánto puedes evolucionar, externa e internamente, en un solo año. Y esa certeza te ayuda en los momentos de aparente estancamiento y falta de motivación para seguir practicando y aprendiendo.

¿Qué proyectos que ahora te emocionan solían ser impensables para ti?

A diferencia de las ideas que dejamos atrás, los nuevos entusiasmos que adoptamos están enfocados en el futuro. Si al principio del año o la década querías practicar fotografía pero no eras capaz de usar tu propio cuerpo como sujeto de tus fotos, o de acercarte a un desconocido para tomar un retrato, y actualmente sí te atreves a experimentar con los autorretratos y a salir a la calle a tomar fotos, se abre todo un panorama de posibilidades para el futuro.

Como reto, enfoca tu energía precisamente en lo que te sigue dando miedo. Ahí encontrarás toda clase de tesoros.

En fin, el tiempo es una ilusión y los calendarios no significan nada. Pero vale la pena apreciar los ciclos que decidimos demarcar colectivamente, los rituales que inventamos para sentir que entramos a una nueva era llena de oportunidades. Abraza ese sentimiento e inventa tus propios rituales, como responder estas y otras preguntas o lo que se te ocurra para agregar más encanto a tu fin de año. ✨

Imagen destacada por Eloisa V (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami