fbpx
Cerrar
#Foodporn: 10 consejos y herramientas básicas para la fotografía de alimentos

#Foodporn: 10 consejos y herramientas básicas para la fotografía de alimentos

¿Qué tienen que decir los expertos sobre la profesión de la fotografía? Descubre sus experiencias y nutre tu propia carrera con sus anécdotas y tips. En la segunda entrada de #Foodporn, nuestra columna sobre fotografía de comida, el fotógrafo Salvador Cueva comparte sus conocimientos prácticos.

Como les mencionaba en la columna anterior, cuando empiezas a tomar fotografías, sea cual sea el área, tu cámara es una parte de todo el equipo que vas a necesitar en futuro. Ya sea por practicidad, tiempos o para mejorar la calidad de tus fotos. En esta columna mencionaré qué herramientas son las básicas para la fotografía de alimentos, que también puedes aplicar en otros estilos.

Contemplo mencionarles herramientas que yo utilizo y me han ayudado a facilitar mi ritmo de trabajo, desde planear una sesión hasta imprimir o compartir mis fotografías en redes sociales.

  • Baterías extra

Tener 3 baterías extra les podrá salvar de muchos problemas o corajes. ¿Por qué 3 como mínimo? Al usar una batería en su cámara les quedan dos de repuesto. De esas dos, una la usarán para continuar su sesión y la otra la pondrán a recargar (en caso de tener acceso a electricidad).

En mi experiencia, en sesiones o viajes gasto de una a dos baterías por día. En raras ocasiones 3 cuando tomo fotografías durante largas jornadas 10-12 horas.

  • Memorias suficientes

Les comentaré dos factores que afectan más el tamaño de los archivos que pueden guardan sus memorias:

  1. El formato en el que tomen sus fotos: JPG o RAW.

JPG: Este formato les comprime el archivo. Pros: Los archivos son de un menor tamaño, lo que les permite guardar más fotografías. Contras: Son archivos que no tienen mucha información, por lo que la edición será muy limitada.

RAW: Les entrega un archivo sin comprensión. Pros: Mayor rango dinámico para poder editar mejor: luz, color, contraste, entre otras cosas. Contras: El peso del archivo es más grande por lo que recomiendo usar memorias de 16GB en adelante.

  1. IluminaciónA peores condiciones de luz tendrán que elevar el ISO, por lo que a un ISO más elevado los archivos necesitarán un mayor tamaño de almacenamiento.

  • Programa de edición

Al recomendar que tomen sus fotografías en formato RAW, es necesario comentarles que para editar este tipo de formato se necesita de un programa de edición. He usado varios pero les recomendaré con los que trabajo actualmente:

  1. Lightroom de Adobe:  Sin comentarles de manera profunda todas las opciones y herramientas con las que cuenta el programa, es con el que mejor he trabajado. Su interfaz es muy intuitiva y amigable, se sincroniza con la aplicación del celular y permite acceso a crear un portafolio formal en Behance, entre otras cosas. Este programa tiene un costo mensual de 10 dólares, pero en la página de Adobe pueden descargar de manera gratuita una versión de prueba.
  2. Adobe Camera Raw de Photoshop: Brinda las mismas herramientas para editar fotografías que Lightroom pero su interfaz es distinta y en lo personal un poco más tardada, ya que no puedes tener acceso a biblioteca de tus carpetas fotográficas.
  • Lente macro

En fotografía de alimentos se tiene que resaltar la textura de los ingredientes, en muchas ocasiones los acercamientos son los que pueden ayudar a que un platillo se vea más apetitoso o agradable. Para esto, un lente macro es el indicado ya que este tipo de lente nos permitirá acercarnos más al platillo obteniendo mejores texturas para retratar.

Yo recomiendo cualquiera de estas dos medidas: 50mm o 100mm. He trabajado con ambos y el 50mm es con el que mejor me adapto ya que es muy versátil y lo puedo usar tanto para acercamientos como para fotografía cenital.

  • Iluminación

La luz es el aspecto más importante que definirá una buena fotografía de alimentos. Podemos encontrar la luz en dos formas distintas:

  1. Luz natural: Para aprovechar esta luz basta con saberla direccionar y difuminarla de manera correcta. Lo más recomendable es acercarse a una ventana con buena entrada de luz y una cortina que la difumine. Pros: La tenemos al alcance todos los días de manera gratuita. Contras: Sólo durante unas horas tenemos buena iluminación. Habrá espacios donde no tengamos acceso a la luz natural.
  2. Luz artificial: Mencionaré los dos tipos de flashes que uso:

1) Speedlite: El speedlite es un flash muy pequeño y práctico que se puede usar arriba de la cámara o de manera inalámbrica al colocarlo en un tripié.

2) Flash de estudio: Son flashes más grandes y con mayor alcance que los speedlite. Este tipo de flashes también requieren de un difusor el cual dependerá qué tipo de sombras o iluminación necesites.

  1. Flash integrado a tu cámara: Si tu cámara tiene integrado un flash, la única manera de sacarle ventaja es colocarle un difusor debido a que arroja una luz muy dura y está colocada en el peor lugar para tomar fotografía de alimentos ya que opaca los colores y aplana texturas.

Dependiendo de la marca y el estilo de iluminación que quieras trabajar, definirás tú el tipo y tamaño del flash y difusores a utilizar. En la siguiente columna mencionaré las marcas y detalles de los flashes con los que trabajo.

  • Herramientas para complementar la luz

Quizá a este punto estés un poco decepcionado porque necesitas comprar flashes. Honestamente no es necesario invertir mucho si sabes cómo dirigir la luz. Tanto en la iluminación natural como artificial vas a necesitar más herramientas que te ayuden a iluminar de mejor manera tu comida. Como base recuerda que necesitas mínimo una fuente de luz con buena intensidad (no es necesario en un inicio comprar dos flashes).

Las herramientas que te ayudarán a complementar tu fuente de luz principal son las siguientes:

  1. Papel cascarón blanco: Al tener una sola fuente de luz vas a necesitar rebotarla de diferentes maneras, el papel cascarón blanco es fácil de conseguir, ligero y muy económico.
  2. Cartulina o cartón negro: El color negro te servirá para usar como banderas y generar un contraste en tus fotografías.
  3. Cartulina o cartón con papel aluminio: El papel aluminio es un excelente reflector de luz, dependiendo la iluminación que quieras agregar puedes usar esta herramienta.
  4. Reflectores 5 en 1: Son reflectores que vienen de diferentes tamaños y función es brindar luz cálida, luz fría, luz blanca, contraste y difusión de la luz. Los puedes conseguir en línea o en alguna tienda de accesorios fotográficos.

  • Tripié

En caso de que tu sesión sea en el mismo lugar y con el mismo ángulo, el tripié es lo más recomendable para que tus encuadres no cambien. Aunque en lo personal casi nunca utilizo tripié, ya que me gusta tener la libertad de movimiento y cambiar de ángulos porque cada tipo de platillo tiene su propia cara.

  • Rociador de agua

Un rociador de agua es una herramienta básica en la foto de alimentos. El contenido se puede preparar de dos maneras: 1) Agua y glicerina. 2) Agua y aceite de bebé, la combinación dependerá de cuánta cantidad quieras utilizar. La glicerina o aceite de bebé permite que el agua se pegue durante más tiempo a las botellas, frutas y verduras dándoles un aspecto fresco.

  • Brocha pequeña

Recomiendo utilizar una brocha pequeña para poder manipular los alimentos. La brocha será pasada previamente por aceite de cocina. Esta herramienta dará brillo a ciertos alimentos, como carnes, alimentos fritos, ensaladas y otros platillos que requieran cierto brillo.

  • Consume fotografías y videos sobre alimentos todos los días

Esta herramienta puede ser la más importante de todas. Al conocer diferentes maneras de retratar los alimentos, tu ojo se educará en esta área. Al momento de tener tus sesiones, sabrás qué ángulos tomar y qué tipo de iluminación usar. Ver este material hará que te des cuenta de qué no se ve bien y qué sí puede funcionar.

Extra: Alimentos recién hechos

La mejor manera de retratar la mejor cara de tus platillos es trabajar con alimentos recién hechos. Cada ingrediente tiene un tiempo de vida, la comida también se cansa y se nota en el cambio de colores, texturas y forma. En el caso de que trabajes con un ecónomo o estilista de alimentos, este trabajo correría a su cargo, pero estos consejos son para que de manera independiente tú puedes realizar fotografías con un equipo básico.

Imágenes por Salvador Cueva (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami