fbpx
Cerrar
ad-image
¿Cómo puedes usar los errores a tu favor en la fotografía?

¿Cómo puedes usar los errores a tu favor en la fotografía?

Según Brian Eno, cualquier cosa que ahora te parece rara, fea e incómoda acerca de un nuevo medio se convertirá en su mejor característica en el futuro: cada error aparente será apreciado e imitado justo cuando la tecnología nos permita evitarlo. ¿Qué significa eso para ti como fotógrafo?

Un ejemplo relevante es el de las películas de los 80s, las cuales están llenas de imperfecciones visuales y una textura granulada y ruidosa por el equipo de filmación de la época. Ahora, aunque contamos con tecnología mucho más avanzada para grabar una película, muchos creadores están generando ese “look” de los 80s artificialmente, por la nostalgia y la conexión emocional que sienten las personas que crecieron en esa década al ver ese estilo otra vez en la cultura popular.

Lo mismo pasa con las fotografías más antiguas en blanco y negro o las imágenes decoloradas con el tiempo del álbum de fotos familiar: lo que solía ser un defecto se convierte en algo que agregas a una nueva imagen por puro gusto estético.

La inmensa popularidad de las Instagram stories son otra prueba de nuestras ganas de consumir contenido más auténtico. Sin duda, las historias también pueden ser retocadas, cuidadosamente editadas y seleccionadas para mostrar nuestro lado más listo-para-la-cámara. Pero además del sentido de urgencia del contenido que desaparece en 24 horas, nos atrae el hecho de que obtenemos un punto de vista un poco más íntimo de las personas que nos interesan. En el fondo, todos amamos los pequeños actos de voyeurismo.

Como lo mencionamos en nuestro artículo sobre las fotos de perfil y lo que dicen de nosotros: “En un mundo cada vez más artificial, lo que más nos atrae es la autenticidad. Por esa razón, las sesiones de fotos demasiado rígidas y preparadas ya no nos impresionan tanto e incluso pueden tener un efecto negativo.”

Actualmente los fotógrafos no necesitan esperar que alguien les diga que su trabajo es bueno, correcto o adecuado. Por supuesto, es importante escuchar las críticas y todo se vuelve más interesante con el feedback, pero tener confianza en tu trabajo más innovador (más “extraño”) se trata de comprender que, con la práctica y la experimentación, tu estilo fotográfico encontrará vida propia: su manera particular de ser bueno, correcto y adecuado para su tiempo. Si tú eres capaz de verlo, otras personas también lo reconocerán.

Imagen destacada por Hugo Concha Hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami