fbpx
Cerrar
¿Cuáles son los beneficios de llevar un diario creativo?

¿Cuáles son los beneficios de llevar un diario creativo?

Una mala experiencia laboral te puede hacer odiar lo que más te gusta. En mi caso fue la escritura: la hoja en blanco dejó de significar libertad creativa y autoexpresión porque, después de mi primer trabajo, empecé a asociarla con estrés, presión y restricciones. Lo mismo puede pasar con cualquier pasión: las aventuras de la fotografía se convierten en la obligación del trabajo, lo fascinante de la creación de campañas publicitarias innovadoras se convierte en las ideas limitadas de la publicidad tradicional. Nada de esto es una tragedia: es la vida.

Eso no significa que debas aceptarlo ciegamente y apagar tus impulsos creativos. Significa que 1) tienes que ser más estratégico al convencer a otras personas de la calidad de tus ideas y, mientras tanto, 2) trabajar por tu cuenta para cuidar la vitalidad de esas ideas. ¿Qué puedes hacer para empezar?

El encanto de escribir a mano

Retomando mi experiencia personal, aunque pasé varias semanas evitando el documento en blanco en la computadora, las ganas de expresarme seguían ahí y tenían que salir de alguna manera. Entonces decidí alejarme de lo digital, compré una libreta para dibujar y escribir a mano. ¿Qué pasó? Enseguida sentí que mi cerebro se reanimaba en un sentido creativo. Volví a sentir entusiasmo y a disfrutar esa parte de mí.

No soy la única que ha sentido la necesidad de redescubrir otros medios. Según tendencias recientes en Instagram, como la del #bulletjournal y sus millones de publicaciones, muchísimas personas han retomado las libretas. Eso no es extraño considerando que la tecnología se ha vuelto indispensable para nuestros trabajos, o que el teléfono suele ser lo primero que miramos en la mañana y lo último que revisamos en la noche. Naturalmente buscamos un descanso de las pantallas.

Diario creativo, retrato de mujer joven vestida de negro.
Fotografía por Alexis Lorenzana (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Beneficios de un diario creativo

Los beneficios de llevar un diario creativo son cada vez más populares, como el hecho de que memorizamos mejor lo que escribimos en papel. El enfoque del diario puede ser profesional, con listas de cosas por hacer o logros productivos a través del día. Sin embargo, puedes encontrar más valor en su uso introspectivo. Como lo explican en esta publicación del NYTimes, la meta es tener el hábito de preguntarte cómo estás y por qué: “Estás refinando tus creencias, tus valores, tu habilidad para identificar tus debilidades y fortalezas.”

En este artículo de Fold Magazine mencionan otras razones importantes para llevar un diario, como el hecho de que podemos volvernos adictos al input: a consumir las opiniones de otros y ser guiados por ellas sin tomarnos el tiempo de notar nuestra vida interna. Mientras la mayoría de las personas hacen eso, tú puedes soltar tus pensamientos/emociones reprimidas al ofrecerles un espacio en un diario creativo:

“Si escribes en tu diario en la mañana y en la noche, notarás rápidamente las incongruencias en tu vida. Verás claramente lo que necesitas eliminar y lo que deberías incluir.”

Si tu relación con las hojas en blanco es complicada…

Es posible que no sepas qué escribir al principio (o, para ser más precisos, que te dé miedo escribir lo que estás pensando). Para esos casos existen recursos que pueden ayudarte a hacerte más preguntas y explorar tu mente. Existe, por ejemplo, el libro The Year of You, con diferentes preguntas para cada día del año. Las preguntas del 19 de julio son: ¿Qué necesitas escuchar hoy? ¿Qué quieres decirte a ti mismo?

Lo que quiero decirme a mí misma es esto: puedes comenzar con esas preguntas, leer las demás o inventar las propias. Puedes empezar por las fáciles e indagar, poco a poco, hasta responder las más difíciles. Muchas veces evitamos ese proceso porque no queremos descubrir que no nos conocemos tanto. Pero hay una buena noticia (y esto es lo que necesito escuchar hoy): podemos decidir si lo interpretamos como algo emocionante, como una aventura, en lugar de algo atemorizante. O todo eso al mismo tiempo, eso también funciona.

Ya me atreví a responder. Ahora te toca a ti.

Imagen destacada por Edgar Montoro (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Descarga Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami