fbpx
Cerrar
ad-image
El Día de la Madre y su significado en la publicidad

El Día de la Madre y su significado en la publicidad

Hace un par de días recibí un mensaje de WhatsApp con la captura de pantalla de una conversación: “Mamá, no te voy a poder regalar nada por el día de la madre, pero lo importante es que te quiero mucho.” Después de ese mensaje aparecen las palabras “Mamá te eliminó”. Obviamente, es el tipo de chiste que te envía tu propia mamá o que tu tío comparte en el chat familiar. También es el tipo de chiste que un publicista podría usar en una campaña, lo que no sería increíblemente original pero sirve para jugar con la idea del Día de la Madre como un tema publicitario tan familiar.

Para los publicistas, el Día de la Madre empieza mucho antes. Para la persona promedio también: los anuncios publicitarios y promociones relacionadas con este día comienzan a aparecer semanas antes del 10 de Mayo, recordándonos la importancia de preparar algo especial para ese día y así evitar las situaciones incómodas del mensaje de Whatsapp. Sólo en Estados Unidos, el gasto relacionado con esta fecha alcanzó los 23 mil millones de dólares en 2017.

Eso debería hacernos pensar en la calidad de la publicidad que vemos cada año. En la mayoría de los casos, cientos de campañas del Día de la Madre parecen la misma campaña, con el mismo tipo de imágenes y las mismas palabras e ideas: la madre como la mujer abnegada que da la vida por sus hijos y, en el peor de los casos, cuyo único propósito es servir. ¿Cuántas veces podemos reproducir esa idea? ¿Por qué, siendo un día tan relevante para los publicistas, seguimos repitiendo un estereotipo?

Por otro lado está la versión “moderna” del estereotipo. La madre sobrehumana que puede hacerlo todo: criar a sus hijos, tener éxito profesional, cuidar de su esposo (el que suele ser representado como un hijo más que no ayuda con el trabajo doméstico) y más. Aunque el concepto se presenta como un elogio, sigue escondiendo realidades injustas para las madres y las mujeres en general, especialmente si consideramos el origen de esta celebración.

En ¿Festejar a las madres?, un artículo publicado hoy en The New York Times en Español, la escritora mexicana Guadalupe Nettel cuestiona estas ideas, explicando que el Día de la Madre fue creado en México hace casi un siglo. ¿Con qué intención? Para apaciguar uno de los movimientos feministas más importantes de Latinoamérica: “Tras él, mujeres de toda la república comenzaron a exigir derecho al voto, al trabajo, a la educación sexual y acceso gratuito a los métodos de contracepción.”

Partiendo de eso, la ejecución de una campaña publicitaria con tonos feministas para celebrar a las madres el 10 de Mayo es algo irónico y contradictorio. Sin embargo, vivimos en una época irónica y contradictoria en general. En lugar de querer cambiar un pasado oscuro, lo mejor que podemos hacer es enfrentarlo, apreciar nuestro progreso y simultáneamente reconocer (y seguir trabajando para resolver) los problemas que persisten en la actualidad. Como lo escribe Nettel:

“¿Qué valores deberían exaltarse hoy? Para comenzar el de la madre libre, asegurándonos de que la maternidad se decida con plena conciencia en vez de constituir una imposición. Si una mujer decide ser madre, debe tener apoyo para llevar a cabo esa labor.”

La publicidad tiene un papel importante en estos cambios. Una buena publicista es capaz de generar representaciones diversas de la maternidad. Representaciones que enriquecen estos vínculos, que cuentan nuevas historias sobre lo que significa ser mamá sin abandonar la individualidad o perder de vista el hecho de que somos parte de una cultura que idealiza y al mismo tiempo menosprecia esta labor.

Para celebrar este día, tratemos de apreciar a las madres en nuestras vidas sin filtros simplificados: con toda su complejidad, magia, talento y vitalidad. Y si tú has tomado la decisión de ser mamá: ¡Feliz día!

Fuente

Imagen destacada por Eloisa V (¡Disponible en capptu.com!)

banner Capptu Cameo22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami