fbpx
Cerrar
Content Marketing: ¿qué es y cómo se come?

Content Marketing: ¿qué es y cómo se come?

¿Qué tienen que decir los expertos sobre la profesión del marketing digital? Descubre sus experiencias y nutre tu propia carrera con sus conocimientos, anécdotas y tips. En la primera entrada de nuestra nueva columna sobre Content Marketing, Manuel Villegas explica las razones detrás de esta tendencia.

Hola, soy Manuel Villegas, fundador y Director General de Capptu. Esta es mi primera colaboración en la columna de Content Marketing de Cameo22 y me pareció importante comenzar con su definición antes de hablar de tendencias y ejemplos de Content Marketing.

De acuerdo al Content Marketing Institute con sede en EUA, podemos definir Content Marketing como “Un acercamiento estratégico de mercadotecnia enfocado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, conducir a una acción rentable del cliente.”

¿Por qué el Content Marketing “está de moda”? ¿Qué hace a esta tendencia diferente a las estrategias de marketing anteriores? Como les compartí en la definición anterior, es un cambio de enfoque en la publicidad que se preocupa más por conocer a los consumidores y darles justamente algo que sea valioso y relevante.

Fotografía de un grupo de amigos divirtiéndose en la naturaleza.
Fotografía por Lalo Aldaz (¡Disponible en capptu.com!)

La consistencia por sí misma ya no es suficiente, porque de nada sirve hoy, con tanto ruido de anuncios y publicidad, solamente publicar de forma constante si lo que mostramos no es lo que la gente en general quiere ver. Sí, estimados lectores: lo que la gente quiere ver. Porque los tiempos del prime time en televisión ya no son lo que era antes, cuando la familia entera se congregaba frente a la TV para ver algún programa favorito y no era opcional ver comerciales, pues eran “el impuesto” a pagar por la audiencia para no perderse nada de su programa favorito. Durante muchos años, fue el símbolo de la mejor exhibición para las audiencias.

¿Pero cómo captar la atención de un público que está pendiente de hasta 5 pantallas al mismo tiempo? (TV, computadora, tablet, smartphone y hasta smartwatch). Es el momento de entender que el consumidor ya tiene muchas opciones, que su atención está muy dividida y que la única forma de causar impacto es con lo que el consumidor quiere: contenido valioso para su estilo de vida, para sus experiencias y sus curiosidades es lo que lo cautiva, y las marcas que presentan algo así de valioso serán las que se queden como su referente.

¿Qué tipo de contenidos se pueden utilizar para atraer audiencias? Tú dime. Antes que marketero, eres una persona que consume contenidos: ¿Qué te gusta a ti? Existen muchas formas de contenidos que atraen a diferentes audiencias y van desde la creación de blogs, redes sociales, libros, artículos, series, fotografías y videos, etc.

Lo importante es crear estos contenidos de forma genuina para estos consumidores y lograr que tu marca acompañe los temas sin ser intrusivo, sin tratar de vender de inmediato. Solo mostrando valor por el trabajo que hay detrás de planeación, investigación, creación y distribución pensando en estas audiencias.

La idea final es que sea el consumidor el que tenga la voluntad de buscar los contenidos. No que lo saturemos contra su voluntad en los medios.

Imagen destacada por Derian Cordova (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

banner Capptu Cameo22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami