fbpx
Cerrar
Contenido audiovisual para redes sociales: tips y consejos

Contenido audiovisual para redes sociales: tips y consejos

La palabra “contenido” no significa nada por sí sola. La usamos para referirnos a algo indeterminado que puede ser creado, publicado, compartido, citado, reproducido y demás posibilidades infinitas, pero pocos tienen una idea clara de lo que tienen que hacer. En los peores casos, las marcas tienen clarísimo que deben publicar contenido audiovisual en sus redes sociales y eso los lleva a publicar por publicar. Sin pensar en la calidad o pertinencia de lo que publican.

Es necesario mantener la relevancia de tu marca con la frecuencia de publicación en redes sociales, pero tu presencia digital no debe convertirse en spam. Con eso en mente, ¿qué consejos prácticos debes tomar en cuenta al definir tu estrategia de social media?

¿Qué tan seguido debes publicar en redes sociales?

La cantidad recomendada es una imagen al día y cinco videos al mes, pero una pregunta más atinada sería: ¿Qué tan seguido tienes contenido de calidad? Así como dejamos de seguir o silenciamos en Twitter al amigo aburrido que publica las palabras “tengo hambre” cada vez que tiene hambre (porque a nadie le importa, no es relevante, interesante o gracioso), tu marca perderá seguidores si sólo aparece en el timeline con un CTA o call-to-action de compra y nada más.

El CTA no es lo que está mal en ese ejemplo, es el hecho de no ofrecer ningún valor antes de pedir algo. El valor es lo que atrae a la audiencia en primer lugar: una cuenta de Instagram con fotografías que, además de inspirar con la identidad visual de la marca, muestran las posibilidades del producto/servicio/experiencia y su aportación al estilo de vida de tu cliente ideal. ¡Recomendamos este ejemplo de Pinturas Comex!

¿Eso significa que debes publicar una vez al mes porque sólo produces un video de calidad al mes? ¡No! Significa que tienes que encontrar maneras prácticas y rentables de mantener el balance entre calidad y cantidad.

Mujer leyendo en un museo.
Fotografía por Rodrigo Corona (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Plataformas distintas, contenido distinto

Seguramente ya sabes que publicar lo mismo en todas las redes sociales es un error. Aunque tu audiencia no sea la misma en Instagram, Twitter y Facebook, al publicar lo mismo aburres precisamente a los clientes más fieles que te siguen en más de una red social. Por otro lado, desaprovechas el estilo de cada plataforma: el enfoque audiovisual de Instagram, lo predominante del contenido escrito en Twitter (con más oportunidades para el Content Marketing) y el alcance de Facebook al publicar contenido fácil de compartir con nuestros amigos.

Contenido efímero

En el caso de Instagram, las publicaciones del feed tampoco pueden ser las mismas que en las Instagram stories. Más allá del aspecto efímero de las historias que desaparecen después de 24 horas (para lo usuarios, si así lo decides y no las eliges como historias destacadas), simplemente no las usamos de la misma manera.

Tanto marcas como usuarios, cuidamos más la estética de las imágenes del feed y consideramos cómo se ve el conjunto de publicaciones (¿No te encanta ver una cuenta de Instagram con una paleta de colores definida?). Y aunque las historias también deben tener el estilo visual de la marca, los usuarios buscan contenido más orgánico y casual al verlas. Por eso es tan común el uso de encuestas, GIFs graciosos y videos que no necesitan gran producción porque lo importante es que se sientan cercanos, como los videos de un amigo particularmente cool y con más presupuesto.

Según este artículo de Hubspot, las historias de Instagram están más activas de lunes a viernes porque los usuarios las usan como break en el trabajo. Justo por eso tienes que bajarle un poco a la seriedad y ofrecer algo entretenido para ese break.

¿Qué significa ser “auténtico”?

La obsesión reciente con la autenticidad en la publicidad y el marketing digital es un poco dudosa porque no es un secreto que el objetivo principal es vender. Sin embargo, ser estratégicos y cumplir con las metas de la marca va de la mano con la creación de contenido auténtico para redes sociales.

Al aprovechar el UCG o contenido generado por usuarios de Capptu, puedes cumplir con la frecuencia de publicación y estilo visual más cercano (sin perder la calidad) que buscamos en redes sociales. ¿Quieres saber más?

comercial@capptu.com 

Fuente

Imagen destacada por Arturo Renteria (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

banner Capptu Cameo22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami