fbpx
Cerrar
El encanto publicitario del contenido generado por usuarios

El encanto publicitario del contenido generado por usuarios

Lo que hacemos todos los días afecta nuestra manera de ver y pensar en las cosas. Si trabajas en marketing, tu atención está entrenada para observar cualquier tipo de publicidad con más detalle: la que tú mismo produces, la de tu competencia, las tendencias de la industria y los buenos y malos ejemplos de estrategias y campañas publicitarias.

Por el lado positivo, eso te permite estar al tanto de las novedades de tu campo profesional. Por el negativo, te puede alejar de la perspectiva de la persona promedio y de tus clientes potenciales: los que están acostumbrados a ignorar la publicidad tradicional porque 1) está en todas partes y 2) es fácil de identificar y descartar. Entonces, ¿de qué manera puedes obtener una perspectiva más amplia? ¿Cómo puedes mirar a través de los ojos de los consumidores?

Piensa en las redes sociales (el hogar de la mayoría de los consumidores) y lo que tienen en común: las usamos para ver lo que otras personas están haciendo y para que esas personas vean lo que nosotros compartimos. No podemos evitarlo, somos seres sociales y queremos ser parte de la conversación. Por eso el tema de conversación de nuestro grupo de amigos o conocidos (sobre una serie de Netflix o alguna experiencia) tiene mucho más impacto que un anuncio que vemos en todas partes.

Entonces, si gran parte de tu trabajo como publicista se trata de analizar qué quieren los consumidores, ¿por qué no dejas que ellos te lo muestren directamente?

Fotografía de una chica con bokeh.
Fotografía por Jesús Sánchez Flores (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

Este es el enfoque del contenido generado por usuarios en el marketing: en lugar de sólo invitar a las personas a usar tu producto o servicio, es mucho más efectivo ofrecerles un espacio significativo dentro de la identidad visual de tu marca y aprovechar su creatividad y talento.

En resumen, el user-generated content (UGC) es cualquier tipo de contenido relacionado con tu marca y creado por tus propios consumidores. ¿Cuáles son los beneficios de usar este contenido en tu publicidad? En primer lugar, es el mismo material atractivo, auténtico y cercano que nos vuelve adictos a redes sociales como Instagram. Más allá de eso, también te ayuda a compartir un mensaje genuino porque, gracias a la participación, el vínculo que antes sólo existía en el discurso se vuelve real.

Ahora hablemos de Instagram, la plataforma más importante actualmente. Según Hubspot, el contenido de los usuarios genera más interacciones, lo que afecta directamente la posición de tus publicaciones en esta plataforma: con más frecuencia de interacción, tus imágenes y videos aparecerán primero en el feed y en las historias (te recomendamos nuestro artículo sobre cómo aprovechar este medio, Instagram stories: tips para conectar con tu audiencia).

Sin duda, contar con una comunidad participativa tiene muchos beneficios. Como lo mencionan en este artículo de Forbes, los mejores publicistas y expertos en branding entienden que lo que tus consumidores expresan sobre tu marca es más importante que el mensaje que tú construyes como publicista. Entonces, ¿cuál será tu siguiente paso para aprovechar sus voces?

Fuente

Imagen destacada por Jesús Sánchez Flores (¡Portafolio disponible en capptu.com!)

banner Capptu Cameo22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami