fbpx
Cerrar
Conceptos legales que necesitas aprender como fotógrafo

Conceptos legales que necesitas aprender como fotógrafo

Como fotógrafo es importante que trates tu trabajo como algo más que un hobbie. Puedes hacer lo que amas, fascinarte con los lugares nuevos que decides explorar y las personas que conoces en el trayecto y que tienes la oportunidad de retratar, pero después de toda la diversión debes considerar la parte seria del trabajo: la que te permitirá ganar dinero y continuar tu viaje.

Para ayudarte con eso, explicaré tres conceptos relevantes que debes conocer para sacarles provecho en tu carrera.

Royalty free

El copyright te permite obtener ganancias por tu trabajo. De acuerdo con la ley, cuando tomas una fotografía eres automáticamente el dueño de su copyright.

¿Has leído los términos y condiciones de algún concurso de fotografía en el que te advierten que, al enviar tu foto, ésta deja de ser tuya y le pertenece a los convocadores del concurso? Eso no es correcto legalmente. Así que no dejes que te asusten: tú eres el dueño de la foto que tomaste hasta que firmes un contrato que diga lo contrario.

Cuando tus imágenes se suben al marketplace de Capptu, por ejemplo, se ponen a la venta con la licencia Royalty Free, lo que te permite vender tus imágenes un número ilimitado de veces, y seguirán siendo tuyas sin importar cuántas veces las vendas.

Cada foto con licencia Royalty Free otorga los derechos de uso básicos. Por un pago único, el comprador puede usar el material repetidas veces para un uso permitido, como publicidad y otros proyectos promocionales o editoriales como un sitio web.

Estos contratos te protegen (a ti y al comprador) a la hora de reproducir tu trabajo, distribuirlo, exhibirlo y modificarlo.

Derechos exclusivos

Otra manera de vender tus fotografías es otorgando los derechos exclusivos. Las misiones patrocinadas de Capptu son un ejemplo de esto: las empresas comunican sus requerimientos particulares y ofrecen instrucciones para la creación de las imágenes, y tu fotografía puede ser adquirida con el beneficio de los derechos exclusivos a través de un contrato (y un costo mayor). Esto quiere decir que sólo esa empresa podrá hacer uso de ella.

Creative commons

Muchas personas creen, erróneamente, que una fotografía con licencia de Creative commons es de dominio público y puede ser usada libremente. Eso no es cierto: existen diferentes licencias con características particulares que el licenciador puede escoger. Por ejemplo, si te gustaría permitir el uso comercial de tu obra o si quieres permitir obras derivadas, entre otras cosas.

“Cada licencia de Creative Commons asegura que los licenciadores sean reconocidos como autores de su obra como se merecen. Cada licencia de Creative Commons es vigente en todo el mundo y dura tanto como duran los derechos de propiedad intelectual aplicables (porque están construidas a partir de las leyes de propiedad intelectual). Estas características comunes sirven como base, sobre la cual los licenciadores pueden optar por otorgar permisos adicionales en el momento de decidir cómo quieren que sea utilizada su obra.”

Estas son las diferentes licencias de Creative commons:

CC BY-SA (Reconocimiento-CompartirIgual)
CC BY-ND (Reconocimiento-SinObraDerivada)
CC BY-NC (Reconocimiento-NoComercial)
CC BY-NC-SA (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)
CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada)

Puedes aprender más sobre las características de cada una por aquí.

Imagen destacada por: Omar G Munoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami