Cerrar
Conceptos legales que necesitas aprender como empresa

Conceptos legales que necesitas aprender como empresa

Nuestra capacidad para ignorar los conceptos legales más básicos es preocupante, sobre todo si consideramos sus consecuencias: grandes pérdidas de dinero y credibilidad, y complicaciones engorrosas e innecesarias en el mejor de los casos.

Por eso es importante invertir tiempo en el aprendizaje relacionado a estos temas. Invertirlo es mucho mejor que perderlo: se pueden pasar muchas horas, días, e incluso años buscándole una solución a los problemas (demandas y acusaciones) que pueden surgir a partir de este punto ciego.

Empecemos, entonces, con un concepto relevante para las empresas que trabajan con fotógrafos y otros creadores. El copyright le permite al fotógrafo obtener ganancias por su trabajo. De acuerdo con la ley, cuando alguien toma una fotografía es automáticamente el dueño de su copyright.

Cuando los usuarios de Capptu suben sus imágenes al marketplace, por ejemplo, éstas se ponen a la venta con la licencia Royalty Free. Esta licencia les permite vender una fotografía un número ilimitado de veces, y el fotógrafo seguirá siendo su dueño sin importar cuántas veces la venda.

Cada imagen con licencia Royalty Free otorga los derechos de uso básicos. Por un pago único, puedes utilizar el material adquirido repetidas veces para un uso permitido, como publicidad y otros proyectos promocionales o editoriales como un sitio web.

Contratos como éste protegen al fotógrafo y a la empresa a la hora de reproducir la obra, así como al momento de distribuirla, exhibirla o modificarla.

Otra manera de adquirir imágenes es comprando sus Derechos Exclusivos.

Cuando una empresa lanza una misión patrocinada de Capptu, los fotógrafos siguen sus instrucciones y se adaptan a sus requerimientos para la creación de las imágenes, y la empresa puede adquirir las fotos seleccionadas con el beneficio de los derechos exclusivos. Esto quiere decir que sólo el comprador puede hacer uso de la imagen.

Otra duda frecuente: ¿Una fotografía con licencia Creative Commons es de dominio público?

No. Muchas personas creen, erróneamente, que una fotografía con licencia de Creative commons puede ser usada sin ninguna restricción. Eso no es cierto, ya que existen diferentes licencias con características particulares que el licenciador puede escoger. Por ejemplo, si le gustaría permitir el uso comercial de la obra o si quiere permitir obras derivadas, entre otras cosas.

“Cada licencia de Creative Commons asegura que los licenciadores sean reconocidos como autores de su obra como se merecen. Cada licencia de Creative Commons es vigente en todo el mundo y dura tanto como duran los derechos de propiedad intelectual aplicables (porque están construidas a partir de las leyes de propiedad intelectual). Estas características comunes sirven como base, sobre la cual los licenciadores pueden optar por otorgar permisos adicionales en el momento de decidir cómo quieren que sea utilizada su obra.”

Estas son las diferentes licencias de Creative commons:

CC BY-SA (Reconocimiento-CompartirIgual)

CC BY-ND (Reconocimiento-SinObraDerivada)

CC BY-NC (Reconocimiento-NoComercial)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)

CC BY-NC-ND (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada)

Puedes aprender más sobre las características de cada una por aquí.

Imagen destacada por: Arturo Marin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami