fbpx
Cerrar
El lenguaje único de las comunidades en redes sociales

El lenguaje único de las comunidades en redes sociales

El concepto de las comunidades en redes sociales es recurrente en el marketing digital. En todas las agencias se escuchan palabras como lealtad, interacciones, engagement, mientras el contacto con los seguidores y clientes sigue siendo lejano o se limita a responder algunos comentarios (“¡Chiste ingenioso con emojis para los millennials! ¿Eso les gusta, no?”).

Si eres publicista, tal vez has notado que muchos datos y estadísticas señalan cosas que puedes descubrir al mirar a los lados, hablar con la gente que te rodea y… básicamente existir en el mundo de una manera más atenta. Esto no quiere decir que la investigación no es necesaria. Al contrario: es indispensable leer todo lo que puedas leer y, después de hacer eso, salir a comprobar o refutar lo que leíste. Los datos son maravillosos si se ponen en contexto (el contexto local y personalizado importa más que nunca).

Con eso en mente: ¿Cómo puedes crear una comunidad real, con individuos únicos que pueden darle vida? ¿Y cuál es la mejor manera de comunicarte con esa comunidad?

Retrato de mujer joven en el metro, comunidades en redes sociales.
Fotografía por Samuel Cardozo (¡Disponible en capptu.com!)

Lenguaje único, íntimo y en constante evolución

El lenguaje está en constante evolución. Todos los días surgen conceptos o palabras nuevas que reflejan cambios sociales y tecnológicos. Como publicista, el lenguaje que usas para comunicarte con diferentes comunidades en redes sociales también tiene que evolucionar. No se trata de inventar nuevas buzzwords impresionantes o de imitar la forma de hablar de los adolescentes (“it’s gonna be lit!”)

Lo recomendable es no recurrir al lenguaje publicitario que, en lugar de atraer, le indica a tu cliente que estás tratando de venderle algo o peor: que lo tratas con condescendencia, con palabras trilladas o el “toque millennial” de un meme fuera de lugar. Querer conectar con tu audiencia a través de un lenguaje común está bien, no es un crimen, pero debes tomar en cuenta que cuando algo no es orgánico, se nota mucho.

Tip: lee el mensaje de tu anuncio o publicación en voz alta. Si suena incómodo/artificial, cámbialo hasta que empiece a sonar más natural.

El encanto de los podcasts

Ya hemos hablado de la relevancia de los podcasts y en Cameo22 tenemos nuestro propio podcast sobre cultura de internet y marketing: Foto de perfil. Pero hace falta enfatizar mucho más sus cualidades, particularmente su poder para generar comunidades. 

Aunque somos seres visuales, no podemos pasar todo el día mirando una pantalla. Por eso el podcast se ha convertido en el medio favorito de las personas que buscan entretenimiento, información interesante y un sentido de pertenencia mientras hacen otras cosas: ejercitarse, manejar, cocinar, limpiar, etc. Esto los integra a nuestras vidas de una forma concreta.

Como lo explican en este artículo de Spotify for Brands, los presentadores de podcasts son como “amigos aspiracionales”. Eso es compatible con nuestra búsqueda de cercanía, socialización y una genuina sensación de intimidad. Aunque no conozcas a los presentadores, la sensación de confianza llega a ser real.

Tip: la formalidad excesiva no funciona en los podcasts. Queremos sentir que estamos tomando una cerveza con un amigo interesante cuando en realidad estamos en la oficina terminando el diseño de una publicación

Retrato de mujer joven en la naturaleza, comunidades en redes sociales.
Fotografía por Dani Sotelo (¡Disponible en capptu.com!)

Los intereses más particulares…

Este punto es importante en los podcasts y en la creación de contenido para redes sociales: el contenido demasiado general, el que quiere abarcar mucho, complacer a todos y ser “universal” sólo nos hace perder el interés. Lo que nos atrae es lo particular. Encontrar un tema específico que nos apasiona y nos lleva a adentrarnos en una comunidad que comparte nuestra actitud ante la vida. Puede ser la curiosidad intelectual de los que aman la ciencia ficción especulativa, el impulso activista de un grupo de comedia feminista o la obsesión con las recetas más exóticas.

Recuerda que las redes sociales son espacios que, por voluntad propia y gracias a los algoritmos, nos muestran lo que queremos ver y las publicaciones de nuestros amigos. No quieres ser la marca que interrumpe ese ritmo con contenido desatinado. ¿Qué apasiona a tus clientes? ¿Qué puedes darles para que exploren su pasión aún más? Responde sin miedo a ser específico. Sin miedo a expandir (profundizar) las posibilidades de tu propia marca.

Después de responder lo anterior, llévalo un poco más lejos y pregúntate cuál es la pasión que no saben que tienen. Una que tú puedes ayudarlos a descubrir.

Si ya tienes claro el mensaje que quieres enviar pero no sabes cómo generar el producto final como contenido audiovisual, no entres en pánico y cotiza tu contenido personalizado.

Imagen destacada por Alexis Ayala (¡Disponible en capptu.com!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami