fbpx
Cerrar
Cómo grabar entrevistas interesantes con poco presupuesto

Cómo grabar entrevistas interesantes con poco presupuesto

Las entrevistas pueden ser lo más interesante o lo más tedioso del mundo. Nuestro artículo anterior, Entrevistas más atractivas para tu estrategia de social media, te puede inspirar para hacer entrevistas que no aburran a tu audiencia.

Cómo grabar entrevistas: errores más comunes

Si quieres grabar entrevistas tradicionales para un cliente o probar los nuevos estilos más casuales y divertidos, recuerda que la calidad audiovisual es indispensable en todos los casos. Aunque no cuentes con un gran presupuesto o con el equipo más caro, existen maneras de cuidar lo que aparece en el encuadre para obtener buenos resultados.

Estos tips básicos te ayudarán evitar los errores más comunes:

Locación

Para que la toma sea visualmente atractiva, agrega objetos decorativos, colores contrastantes o luces tenues que funcionan como puntos de interés. Sin abusar de ellos para no distraer o saturar la toma.

El propósito de esto es darle más personalidad a la entrevista. Por eso no debes incluir objetos aleatorios que no estén relacionados con el tema.

Encuadre

Tenemos que mencionar lo obvio: lo más importante de una entrevista es el sujeto. Por esa razón se recomienda que la imagen tenga poca profundidad de campo (fondo difuminado) y que sigas la regla de tercios.

Otro tip necesario: no cortes la cabeza o el cabello del sujeto con una toma demasiado cerrada. En general se ve terrible y es incómodo sentir que invadimos su espacio personal. Procura dejar varios centímetros de aire y que los elementos que decoran la escena no aparezcan justo detrás de la cabeza.

Iluminación

Aplica todo lo que sabes sobre fotografía de retrato en las entrevistas. Por ejemplo: no uses luces demasiado duras porque crean sombras fuertes en el rostro. Por otro lado, tampoco es atractivo que la cara se vea muy plana, entonces es preferible colocar la fuente de luz ligeramente de lado para realzar los rasgos faciales.

También es recomendable usar otra lámpara para iluminar el fondo y distinguir la silueta del sujeto (que no se pierda si su ropa tiene un color similar al fondo, por ejemplo).

Mujer manejando una cámara profesional, cómo grabar una entrevista.
Fotografía por Francisco Santibañez (Portafolio disponible en capptu.com)

Segunda cámara

Para que el video sea más dinámico, es común usar una segunda cámara para mostrar un plano/ángulo diferente. Además de ayudar en la edición del video, estas tomas hacen que el entrevistado se vea más cómodo.

Antes de entrevistar

Las maneras de entrevistar a alguien merecen un artículo completo, pero por ahora sólo mencionaré esto: habla con el invitado antes de grabar. Como Brand journalist de Capptu he entrevistado a varios fotógrafos profesionales y publicistas, y cada experiencia me recuerda que es muy importante que todos se sientan cómodos antes de la grabación.

Cuando nos sentimos incómodos, se nota mucho en cámara/frente al micrófono y resulta en una entrevista un poco rígida. Con un tono “actuado” que suele aburrir a la audiencia. Para evitar eso puedes hacer preguntas casuales mientras se ajustan algunas cosas (como el encuadre que debes adaptar a la altura del invitado o algo similar). Yo las llamo ice breakers y generalmente pregunto sobre series o películas favoritas.

Eventualmente encontrarás tus propios ice breakers o temas preferidos. Lo mismo pasará con tu estilo audiovisual: los tips anteriores son una buena base, pero la idea es experimentar mucho más para descubrir lo que funciona para ti. 📷

Imagen destacada por Bernardo Ramonfaur (Portafolio disponible en capptu.com)

Descarga Capptu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami