fbpx
Cerrar
Ordenar el mundo: cómo encontrar tu estilo fotográfico

Ordenar el mundo: cómo encontrar tu estilo fotográfico

¿Has pensado en lo que todos los fotógrafos tienen en común? Detrás de la variedad de estilos fotográficos y temperamentos individuales que existen podemos encontrar algo en común: la voluntad de ordenar el caos del mundo a través de la fotografía.

Incluso los fotógrafos que quieren capturar el caos están tomando la decisión creativa de fotografiar ese aspecto del mundo, lo que también lo ordena en una serie de fotos con un tema y una estética común.

¿Cuál es tu manera de ordenar el mundo?

Algunos fotógrafos se preguntan esto al principio de sus carreras: ¿Cuál es mi estilo fotográfico? ¿Cuál es el tema o la estética que define mi trabajo y lo vuelve reconocible?

Otros desarrollan sus temas y estética fotográfica sin preguntárselo. Simplemente persiguen sus intereses y notan los patrones. Como el hecho de que en una caminata fotográfica uno busca detalles o texturas cercanas y otro mira hacia arriba, enfocándose en los edificios.

Fotografía de un edificio rojo, zoom in zoom out.
@ShavaCueva

Fotografía de un edificio gris, zoom in zoom out.

Encontrar lo que define nuestro trabajo fotográfico no es fácil. Así como existen demasiadas cosas que pueden llamar nuestra atención, también existen muy pocas a las que podríamos dedicarles días, semanas o meses enteros sin aburrirnos. ¿Entonces qué puedes hacer? ¿Qué ejercicios o experimentos pueden llevarte a descubrir lo que despierta tu entusiasmo?

¿Zoom out, zoom in o ambas cosas?

Estudiar la composición fotográfica puede ser abrumador al principio. ¿Cómo aprendemos a ordenar los elementos de la imagen de acuerdo a las reglas si todavía no sabemos qué queremos fotografiar? Por eso el minimalismo es tan atractivo: en lugar de fotografiar escenas complejas donde es fácil cometer mil errores, a veces nos conviene capturar una sola cosa de una forma interesante.

@alvaromtzv

Para hacer eso, un buen tip es abandonar el punto de vista usual para mirar el mundo desde lejos o cerca: zoom out, zoom in.

Desde cerca, el caos visual es más fácil de digerir porque enmarcamos lo que nos interesa y omitimos lo demás. Desde lejos, el mismo caos empieza a mostrar un orden: la ciudad nocturna se vuelve una serie de líneas y puntitos de luz, la multitud se convierte en un patrón decorativo, etc.

¿La repetición es aburrida?

Es normal tenerle miedo a la repetición: nos hace sentir que no somos originales, que nos falta creatividad para desarrollar un nuevo estilo y que nuestro trabajo es monótono. Por supuesto, no se trata de tomar la misma foto muchas veces, pero debemos reconocer que un estilo fotográfico definido nace de la repetición de ciertos elementos, características y temas. Una paleta de colores, una técnica específica o el vestuario colorido y contrastante de todos los modelos en una serie de retratos.

@samiadrn
@Cris_Photographer31

¿Fotos aisladas o series?

Algunas fotos destacan solas mientras otras funcionan mejor en una serie con continuidad o una idea común. Si tomaste una foto que te parece interesante pero no sientes que es la más llamativa del mundo, trata de pensar en ella como una viñeta que muestra sólo una parte de una historia más grande.

Por eso los portafolios son tan importantes. Además de mostrar que eres capaz de tomar una buena foto, también presentan las cualidades de un estilo fotográfico unificado y armónico. Para encontrar el tuyo, puedes tomar en cuenta mil cosas más y hacer todo tipo de pruebas.

¿La buena noticia? Ningún portafolio es definitivo: juega con diferentes versiones de él, con distintas maneras de ordenarlo (por colores o conceptos) o divídelo en categorías. Si haces esto, probablemente descubrirás que ya tienes un estilo que sólo debes desarrollar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami